Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Espacio de lengua

Easonense, un gentilicio poco conocido

Los de Madrid son madrileños, pero ¿cómo se llama a los de San Sebastián? ¿Y a los de Valladolid?

La antigua Oeason ha dado lugar a otro gentilicio para Donostia

La antigua Oeason ha dado lugar a otro gentilicio para Donostia / Kusaal

Al igual que ocurre por ejemplo con los verbos, que pueden conjugarse de manera regular o irregular, algunos gentilicios también son poco comunes. Por eso vamos a repasar algunos de ellos de la mano de nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga.

Por ejemplo, un vecino de San Sebastián es un ‘donostiarra’, pero viene del nombre vasco de la ciudad, Donostia. Sin embargo hay un gentilicio mucho menos conocido pero también utilizado y recogido incluso por la RAE: ‘easonense’, que proviene del nombre romano de la ciudad, Oeason.

¿Y los de Valladolid? Sí, vallisoletanos, pero también pucelanos, que deriva de Pucela, que significa ‘doncella’. También tenemos el ejemplo de los caracenses, de Guadalajara, antiguamente llamada Caracca. Si nos vamos a visitar algunos pueblos, tenemos los egabrenses, de Cabra, antiguamente Igabrum; o los clunienses, de Coruña del Conde, en Burgos, que en tiempos de Roma se llamaba Clunia.

Y por último, ¿por qué a los salmantinos se les llama charros? Pues el origen es incierto, pero parece que deriva del término vasco ‘txar’ que significa ‘débil’…

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?