Política

Fernández Vara:"Si la abstención no es respetada, hay que resolver la situación"

El presidente extremeño dice que nadie quiere un gobierno del actual presidente del gobierno en funciones, pero es necesario desbloquear la situación del país

Guillermo Fernández Vara / Cadena SER

Mérida

Día después en Extremadura del comité federal del PSOE. El secretario general de los socialistas extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el PSC tiene que saber que las decisiones que adopte en torno a la votación en la investidura de Mariano Rajoy tienen consecuencias. Dice que no hay que buscar rupturas entre PSOE y PSC ya que no se puede aceptar algo cuando viene bien y cuando no gusta no aceptarlo.

Fernández Vara ha incidido en que históricamente la relación entre el PSOE y el PSC ha sido de manera natural, pero ahora ocurre algo importante y es que el Comité Federal ha tomado una decisión. Ha insistido en que si el PSC toma la decisión de no respetar ese pronunciamiento del comité federal, lo que no puede ocurrir es que no pase nada y habrá que afrontarlo porque no se puede dejar que las cosas ocurran y no tenga ninguna consecuencias.

El presidente extremeño ha destacado que en un principio estaba a favor de una abstención técnica, pero con todo el debate que se ha generado en las últimas semanas es necesario la abstención en bloque.

Asegura que la decisión con respecto al Comité Federal es clara y respecto a la decisión a adoptar con los diputados contrarios a esta resolución, ha dicho que hay que aplicarles el reglamento, que lo contempla, porque no es la primera vez ni será la última.

Fernández Vara enmarca este hecho en la situación de dificultad que tiene el PSC y el PSOE en relación con el proceso soberanista de Cataluña, y cree que sería irresponsable si no se supiese que eso incide de manera importante en todo lo que está ocurriendo.

Entre los motivos que dicen le han llevado a tomar la postura de abstención, la situación de bloqueo político, institucional y de país, que perjudica sobre todo a CC. AA. como Extremadura. En cuanto a la postura que debería adoptar Mariano Rajoy una vez que sea investido presidente, cree que los españoles no estarán dispuestos a que el desbloqueo que el PSOE ha conseguido lo vaya a bloquear el PP sin intentarlo y espera que haga una lectura adecuada del Parlamento actual.

En cualquier caso, ha asegurado que la decisión del PSOE en ningún caso y bajo ningún concepto le inhabilita para ser oposición y le recuerda a Podemos que su formación en Extremadura le apoyó en su investidura y a los cuatro meses tumbó los presupuestos regionales.

Un comité federal en el que el líder de los socialistas extremeños informaba que de los 13 representantes de la región 12 votaron abstención y 1 no a Rajoy. Guillermo Fernández Vara ha insistido en que nadie quiere un gobierno del actual presidente del Gobierno en funciones, pero es necesario desbloquear la situación del país. Sobre la posible ruptura de voto de algunos diputados socialistas en el Congreso en la segunda votación, el presidente de la Junta de Extremadura considera que habría que tomar medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00