Política
PACTOS POSTELECTORALES | DIVISIÓN EN EL PSOE

PSE pide a la gestora que la abstención a Rajoy sea la "estrictamente necesaria"

Mendia y López apuestan por la abstención técnica de 11 diputados del PSOE para "no fracturar" al partido. Elorza votará 'no' y Lasarte se abstendrá

Idoia Mendia en la calle Ferraz sale del Comite Federal del PSOE / Carlos Rosillo El País

Vitoria

La Ejecutiva del PSE ha acordado por unanimidad emplazar a la gestora del PSOE a que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy se concrete con los votos "estrictamente necesarios", es decir, exclusivamente con 11 votos, para dar cumplimiento al acuerdo adoptado este pasado domingo por el Comité Federal.

Más información

"La gestión de este momento va a resultar muy importante para el futuro del PSOE, que en ningún caso debe entregar todo su capital político al PP en una votación que no exige un voto en bloque de todos los parlamentarios socialistas y que se puede resolver con las abstenciones que son necesarias", ha explicado su secretaria general, Idoia Mendia.

Mendia ha pedido a la gestora que "actúe con la mayor inteligencia posible" y aplique una "abstención técnica" que evite la "fractura que amenaza al PSOE" .

"Si no hay nada a cambio, si no se ha alcanzado ningún acuerdo, si lo que queremos es liderar la oposición y presentar una alternativa a las políticas de la derecha, basta con un acuerdo mínimo, suficiente para que salga elegido Rajoy, pero que no fracture a los socialistas y no haga más daño al Partido" asegura en un comunicado emitido por el PSE después de la reunión extraordinaria convocada este lunes en su sede de Bilbao.

En la misma línea, se pronunciado el diputado por Bizkaia en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que ha abogado por "buscar la formula que impida que nos sigamos haciendo mas daños y sigamos fracturando al PSOE y evidencie el mínimo apoyo posible o aval al gobierno del PP y eso se puede hacer con una abstención técnica que no perjudicaría a nadie"

PSE pide a la gestora que la abstención a Rajoy sea la "estrictamente necesaria"

Preguntado por los diputados socialistas que como su compañero Odon Elorza son partidarios de mantener el 'no' a Mariano Rajoy en la sesión de investidura, López no cree que en su partido "haya disidentes" sino "gente que tiene una opinión y gente que tiene otra" y "lo que hace falta, ya que hemos hablado tanto de coser, es sumar" ha añadido.

Javier Lasarte, se abstendrá

Por su parte, el tercer diputado del PSE en la Cámara Baja, el alavés Javier Lasarte, ha confirmado, antes incluso de que se pronunciara la Ejecutiva vasca, que va a acatar sin objecciones la decisión del Comité Federal y se abstendrá en la investidura de Rajoy.

"Como diputado socialista me abstendré con la conciencia tranquila pensando que ahora es lo mejor para mí país, para la gente y para PSOE", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00