Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Halloween

Más disfraces de santos y menos de zombis

El Obispado de Cádiz edita un manual para desterrar de los colegios las fiestas de Halloween

Más disfraces de santos y menos de zombis / El Obispado de Cádiz considera que Halloween arrastra a los niños a un ambiente contrario a la resurrección / ATLAS

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha editado un manual con el que pretende que colegios, asociaciones, parroquias y catequesis infantiles destierren de una vez la fiesta de Halloween y den sentido religioso al día de Todos los Santos. Las instrucciones incluyen disfraces de apóstoles, papas y santos, juegos con globos, canciones religiosas y momentos de meditación. El texto recoge que ésta es "la mejor manera de frentar que los niños cristianos se vean absorbidos por el ambiente de Halloween, contrario a la esperanza en la resurrección".

El manual es muy preciso y recoge instrucciones muy claras para celebrar como es debido la fiesta de todos los santos. Nada de zombis ni de vampiros. Los disfraces que deben triunfar son de apóstoles, vírgenes, santos y beatos famosos. Hay también propuestas de juegos. Nada de pruebas de supervivencia o pasacalles del terror. Lo que se recomienda son juegos con globos o la representación de canciones como 'Cuando un cristiano baila'.

También se incluyen fichas para estudiar sobre santos como San Juan Pablo II, Santa Helena de Constantinopla o Santa Teresa de Jesús. Y una propuesta de fiesta para el 31 de octubre que incluye merienda, juegos, cantos y palabras de la Biblia.

El Obispado gaditano ya propuso anteriormente alguna fiesta de este tipo en Chiclana, pero ahora quiere que se extienda mediante la divulgación del manual que recoge el espíritu del Holywins, una fiesta cristiana con juego de palabras que en inglés significa 'la santidad vence'. "El día de Todos los Santos es una fiesta del cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para el cielo, para la amistad con Dios ya aquí en la tierra, que será plena cuando estemos cara a cara con Él en la eternidad", explica el Obispado en su web.

Añade que "esta celebración no pretende ser un 'contra Halloween', a pesar de que éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día. Es un modo de que nuestros niños católicos, y los no tan niños, podamos celebrar esta fiesta con todo su sentido".

El Obispado quiere que el Holywins llegue "a todos los niños de catequesis infantil y confirmación, alumnos de nuestros colegios, movimientos laicales, cofradías, asociaciones apostólicas, jóvenes, y a sus familias".

Esta medida contrasta con el auge que en toda España, y especialmente en algunas localidades de la bahía de Cádiz, está tomando Halloween, por su carácter dinamizador del comercio. Ayuntamientos como Conil, El Puerto o Rota han presentado ya una completa programación enfocada a toda la familia. San Fernando se vuelca otro año más en una variada oferta que, incluye, por primera vez, una carrera de supervivencia de cuatro horas entre zombis y vivos. A estas iniciativas se suma este año Cadiz que hoy, precisamente, presenta 'El bosque del terror', otra idea de Halloween del Ayuntamiento gaditano en colaboración con la Unión de Comerciantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?