Economia y negocios
Elena González-Moñux

La diputada del PP que acusa a Ossorio de maltratarla se queda sola

Tanto Cristina Cifuentes, como el resto de diputados del PP en la Asamblea apoyan al portavoz popular, que ha sido acusado de maltrato laboral por parte de la diputada Elena González-Moñux

La diputada regional del PP Elena González-Moñux, en la Asamblea de Madrid en una foto de noviembre de 2015. / EFE/Mariscal

Madrid

“El tema nos ha cogido por sorpresa”, según ha confesado a la Cadena SER un miembro de la dirección del PP en la Asamblea de Madrid. Esa ha sido su reacción al conocer que la diputada del Partido Popular, y segunda portavoz adjunta, Elena González-Moñux está de baja por depresión, según ha adelantado El País. Un depresión que ha llegado “por culpa del maltrato psicológico que he sufrido por parte de Enrique Ossorio”, según ha relatado a la SER, la propia diputada.

González-Moñux: 'Me he sentido humillada y maltratada'

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004326028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena González-Moñux aclara que no se ha llegado a esta situación de forma repentina, es el resultado del desgaste y maltrato mental “que he sufrido en el último año”. Esta diputada dio el paso definitivo el pasado 10 de octubre, ese día, su médico le dio la baja médica por depresión. Según González-Moñux, el responsable de su depresión es el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. “Me ha apartado, no me tenía en cuenta en las reuniones, me ha humillado, contestaciones de malos modos, como llamarme tonta en un pleno porque no me sabía una Ley, echarme de su despacho diciéndome que ‘no vales para nada’. Cuando ves esa situación de maltrato psicológico ves que ya no es un simple arrinconamiento”, relata a la SER González-Moñux.

González-Moñux: 'No he querido hacer daño a mi partido'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004326018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según es diputada, que se sienta a solo dos escaños de Enrique Ossorio, ha dado este paso porque ya no aguantaba más: “Que tu hijo, te vea llegar a casa llorando, y te pregunte, ‘¿mamá que está pasando?’, y le cuentes que te han echado del despacho, llamándote tonta, y que tu propio hijo te diga que no puedes tolerar esto, es bastante fuerte”.

En ningún momento he querido hacer daño a mi partido

Elena González-Moñux contó esta situación al portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, con el que se llegó a reunir - según han confirmado a la SER las dos partes-. En esa reunión, según esta diputada se intentó buscar una solución y “evitar que este tema se airease”. Pero al final, eso es lo que ha ocurrido, su caso ha saltado a los medios. La Cadena SER ha preguntado a González-Moñux por qué antes de dar ese paso no demandó a Ossorio por maltrato: “No lo hice, porque en ningún momento he querido hacer daño a mi partido. Me lo he pensado muchísimo”, pero no se siente fuerte para dar ese paso.

Ossorio presentará una querella por injurias

La diputada del PP no ha querido acudir a los tribunales, sí lo va a hacer Ossorio que ya ha anunciado que va a presentar una querella contra ella en defensa de su honor, ante las injurias y calumnias que ha recibido.

Elena González-Moñux se ha quedado sola. Públicamente, nadie la defiende. Cristina Cifuentes ha respaldado a Enrique Ossorio “tiene todo mi apoyo” porque “se le acusado de haber cometido un delito”, por eso, a juicio de la presidenta regional González-Moñux debería haber acudido a los tribunales, “es su obligación ir a presentar una denuncia, así Enrique Ossorio podrá defenderse”.

Cifuentes: “Ossorio tiene todo mi apoyo”

No solo la presidenta madrileña se pone del lado de Enrique Ossorio. En un escueto comunicado del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid también se expresa que “la totalidad de los diputados populares manifiestan su completo apoyo a Enrique Ossorio”, y añaden que “ningún diputado ha presenciado hechos similares a los que relata Gonzalez-Moñux”. Es más, defienden que Ossorio “siempre ha sido educado y respetuoso, y niegan cualquier trato negativo o distinto hacia esta diputada”.

González-Moñux: "No me planteo abandonar el PP"

La querellada no quiere valorar ese comunicado, pero sí matiza que “yo soy la víctima, y no otras personas”, y recuerda que ningún miembro de la dirección de su partido en la Asamblea le ha llamado para interesarse por su salud, desde que está de baja, aunque sí ha recibido mensajes de apoyo de compañeros de bancada, también de la oposición.

¿Peligra la mayoría de Cifuentes?

La aritmética parlamentaria es la que es, nadie puede obviar que el PP tiene solo un escaño de diferencia para hacer tambalear los cimientos de su mayoría. Lo que es seguro, es que la baja de González-Moñux puede determinar las votaciones que se celebren en los futuros plenos de la Asamblea de Madrid. Pero hay quienes, incluso han sugerido, que si Elena González-Moñux abandonase el grupo popular, y se convirtiese en diputada no adscrita, PSOE y PODEMOS podrían poner en jaque la continuidad del Gobierno de Cifuentes. Pero ese escenario, hoy por hoy, según esta diputada es inviable: “No me planteo eso porque estoy muy orgullosa de ser del Partido Popular, milito en el PP desde los 16 años, y por tanto no me planteo estar en otro sitio”. Esa es la razón principal, dice, por la que “no me he planteado denunciar este tema en los tribunales”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00