Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

CULTURA

Llega el Irun Zuzenean más innovador

Esta plataforma de conciertos locales da un paso más y pondrá en contacto a artistas o grupos musicales con agentes sociales de la ciudad, como escuelas o asociaciones. El primer resultado saldrá de la colaboración de la cantante Ainara Legardon y la academia municipal de dibujo y pintura

Presentación de Soinu Labor

Presentación de Soinu Labor / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada por la artista Ainara Legardon y las profesoras de la academia de dibujo y pintura Juncal Alfonso y Arantza Albisu, ha presentado Soinu Labor, la nueva línea de trabajo de la plataforma Irun Zuzenean.

 

“Desde su nacimiento en 2012 Irun Zuzenean ha trabajo en red facilitando el contacto entre promotores, grupos, entidades y salas de conciertos, con el objetivo de dinamizar la oferta musical en la ciudad. El resultado han sido festivales y ciclos de conciertos que siguen el formato comúnmente conocido. Con esta experiencia, ahora damos un paso más con una línea de trabajo mucho más innovadora, que al principio puede sorprender pero que esperamos abra nuevos caminos en el abanico cultural de la ciudad”, explicaba Juncal Eizaguirre.

 

Tal como explicaban sus protagonistas, Soinu Labor consiste en acercar a aquellos profesionales del mundo de la música que estén impulsando proyectos innovadores con agentes locales, como escuelas o asociaciones. El objetivo es que de esos encuentros salgan unos resultados que se puedan ofrecer al gran público. “Es sin duda una propuesta que se aleja de la oferta musical a la que podemos estar más acostumbrados. Se busca que dos partes que inicialmente pueden no tener nada en común y que trabajen en campos distintos, intercambien experiencias e innoven en torno a la música para crear algo que puedan enseñar a la ciudad. Puede ser desde un concierto hasta un taller o simplemente un pieza sonora”.

 

Un mural colectivo

 

Cada colaboración creada a través de Soinu Labor, o 'píldora musical', se articula en varias sesiones de trabajo, desde un primer encuentro para conocerse hasta otras jornadas de trabajo en el que se buscarán los puntos comunes y se definirá qué tipo de experiencia van a desarrollar.

 

Como ejemplo, Soinu Labor ha empezado a trabajar ya con la puesta en común de la cantante Ainara Legardon y el alumnado de la academia de dibujo y pintura, dinamizada por sus profesoras Juncal Alfonso y Arantza Albisu. Teniendo en cuenta la procedencia de ambas partes, a lo largo de varios sesiones, están trabajando en torno a las posibilidades que hay uniendo el arte sonoro y las artes plásticas. Del primer encuentro se ha conformado ya un grupo de una decena de mujeres, con las que Ainara Legardon ha comenzado a explorar lenguajes comunes o puntos de encuentro. La idea es realizar un mural colectivo con banda sonora que se pueda representar el próximo 5 de noviembre en la sala de danza del Centro Cultural Amaia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?