Sociedad
CAMPAÑA DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA

El CAA llama a los padres a combatir la desprotección de sus hijos en internet

Para ello les brinda recursos en su web. Nueve de cada diez adolescentes tienen smarthphone y navegan por internet, mayoritariamente sin que sus padres supervisen los contenidos que visitan

Sevilla

Nueve de cada diez adolescentes de quince años y más de la mitad de los menores de once tienen smarthphone y navegan por Internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Mayoritariamente, lo hacen sin que sus padres y madres supervisen los contenidos que visitan, como pone de manifiesto el último Barómetro Audiovisual de Andalucía. 

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha puesto en marcha una campaña para ayudar a las familias a acompañar a sus hijos en la red y a prevenir situaciones de riesgo y ha habilitado en su página web un espacio donde aglutina las recomendaciones, recursos para los tutores y datos sobre el uso de internet. Entre esos recursos, se ofrecen enlaces a instrumentos de control parental.

La información incluye un decálogo, elaborado por el propio CAA, que apela a padres y madres a supervisar y acompañar a sus hijos menores de edad en el uso de internet. Recomienda a los tutores que se interesen por las posibilidades educativas de la red pero también por los conceptos negativos asociados al uso de las tecnologías de la comunicación, como el ciberacoso, el "sexting" o el "grooming".

El CAA llama a los padres a combatir la desprotección de sus hijos en Internet

Se recomienda a los progenitores que enseñen a sus hijos a proteger siempre su intimidad y datos personales y a cuestionar la veracidad o el origen de los contenidos, así como a respetar los del resto de usuarios. Les recuerda que deben instarles a denunciar aquellas situaciones que vivan como una amenaza.

Conocer e instalar filtros de control parental en los ordenadores o dispositivos que utilicen los hijos para navegar por la red, así como habilitar un espacio común de navegación son otras de las recomendaciones recogidas en este decálogo.

El CAA llama a los padres a combatir la desprotección de sus hijos en Internet

La campaña incluye también cuatro vídeos dirigidos a los adolescentes para asesorarles sobre los riesgos en el uso de internet y las redes sociales. Estos vídeos, de poco más de un minuto de duración, se difunden en internet y redes sociales, y están también en la web del CAA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00