Sociedad
Despoblación

Ávila ha desaprovechado el crecimiento demográfico de la última década

El profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid Ignacio Molina cree que nuestra provincia no aprovechó el tirón demográfico de la inmigación

La población abulense se ha estancado en los últimos años / Getty Images

Ávila

La provincia de Ávila no ha sido capaz de atraer población durante los años de bonanza económica lo que provoca ahora que las perspectivas de futuro respecto al crecimiento de la población sean bastante negativas. Es el diagnóstico que de la situación demográfica actual de nuestra provincia hace el profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, Ignacio Molina.

"No es nuevo que Castilla y León y Ávila pierdan población pero el dato más significativo es que mientras en el resto del pais creció por la llegada de población inmigrante durante la primera década de este siglo, Ávila se quedó al margen de este proceso. Si aquí en 2001 había casi 164.000 habitantes, en 2015 no llega a 165.000 habitantes cuando España creció en 5 millones en ese mismo periodo"  afirma Ignacio Molina que sitúa las causas de este estancamiento en que "no fuimos una región atractiva para la llegada de inmigantes"

A este fenómeno se le suma el envejecimiento de la población autóctona con una tasa vegetativa de crecimiento negativa, muere más gente de la que nace. La clave sería ahora, según el profesor Molina, que "seamos capaces de atraer esa población inmigrante con la recuperación económica" algo directamente relacionado con una esctructura productiva que sea capaz de crear nuevos puestos de trabajo.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00