Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Jóvenes y Alcohol

El peso y la inmadurez del metabolismo de un niño hacen muy perjudicial el alcohol

Además, la psicóloga Silvia Álava habla de la prevención en la familia

Los efectos del alcohol en el cuerpo de un menor son muy perjudiciales. / SER Madrid Sur

San Martín de la Vega

El caso de la niña fallecida en San Martín de la Vega ha puesto en el punto de mira, otra vez, los efectos del alcohol en el cuerpo de un menor. Alberto López, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, asegura que en un niño o adolescente, teniendo en cuenta su peso y la inmadurez de su metabolismo, cualquier ingesta de alcohol es muy perjudicial.

Recuerda que el tiempo de reacción en estos casos es fundamental. “Antes del coma etílico suele haber hipotermia, el azúcar en sangre baja y se da hipotensión, circunstancias que facilitan, a parte de la propia intoxicación aguda por la cantidad de alcohol en sangre, que el cerebro vaya perdiendo conciencia y se llegue al coma etílico”. Este proceso, si se coge a tiempo, en un centro de urgencias se puede atajar.

Alberto López, presidente Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria. El peso y la inmadurez del metabolismo de un niño hacen muy perjudicial el alcohol.

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478267739_999753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para un adulto barón la cantidad recomendada de alcohol está en 40 gr diarios, es decir cuatro cañas o dos copas, pero en una mujer la tolerancia es menor y no se recomienda más de dos cañas diarias o una copa. Son los parámetros para adultos que indican el peligro del alcohol en menores.

Pero ante esta situación, qué hacen las familias. Silvia Álava, del Gabinete Psicológico Álava Reyes y autora del libro ‘Queremos hijos felices y queremos que crezcan felices’, destaca que muchos adolescentes se inician en el alcohol a edades tempranas por “pertenencia al grupo”, sin olvidar el efecto imitación a los chicos mayores, porque lo que ellos hacen es “lo guay, lo que mola”.

Por eso, considera fundamental instruir a los chicos en el comportamiento asertivo para “enseñarles a decir que no”. Algo que tiene que partir de la familia, desde pequeños y hasta la adolescencia, inculcándoles “seguridad, confianza y sentido de la individualidad”.

Silvia Álava, psicóloga del Gabinete Psicológico Alava Reyes. Como abordar el consumo de alcohol en menores en el seno familiar.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478267938_956692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reconoce Álava que esta labor no es fácil y por eso recomienda a los padres crear un clima de confianza, con una comunicación abierta. “Para ello hay que tener tiempo para hablar con los niños, que ahora muchas veces no tenemos, hablar sin apelar al miedo, que en la mayoría de los casos no funciona”. Abrir espacios en la familia para conversar sobre las consecuencias del consumo de alcohol, de si es necesario de verdad para divertirse…, e ir trabajando “la confianza en si mismos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00