Economia y negocios
Cine español

El gaditano que triunfa en Netflix

El actor Manuel Morón destaca en '7 años', primera apuesta española de la plataforma digital

Manuel Morón interpreta en '7 años' al mediador / Netflix

Cádiz

Manuel Morón (Cádiz, 1956) es, ahora mismo, el mediador. Su papel en 7 años, dirigida por Roger Gual, es clave para la resolución del conflicto moral que plantea esta película: ¿cuál de cuatro amigos debe asumir todas las culpas de un fraude cometido por todos para que sólo uno vaya a la cárcel? Morón vive con esta película las nuevas maneras de experimentar el cine porque ésta es la primera apuesta por el séptimo arte español que hace la plataforma digital Netflix.

Revista Cultural de Andalucía (5/11/2016)

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estar producidos por Netflix no ha alterado el rodaje, aunque sí hemos notado mucha tranquilidad, porque no había tanta presión del tiempo por el estreno. Hemos podido ensayar hasta 10 días", explica el actor gaditano. "Lo más nuevo es no saber qué respuesta está teniendo, la taquilla y las críticas habituales, y pensar que te están viendo en Francia, Pakistán o Perú", añade al recordar que "Netflix se ve en 190 países y tiene más de 86 millones de suscriptores". La buena acogida que está teniendo la película la está notando en su cuenta en las redes sociales, donde recibe continuamente mensajes de apoyo. Aunque algunos, como éste, no termina de estar seguro de si es bueno o no.

7 años cuenta la historia de un éxito, el de una empresa de informática que fundaron cuatro amigos. Pero, pasados los años, esa amistad inquebrantable se pondrá a prueba cuando reciben el aviso de que Hacienda está a punto de descubrir el fraude que cometieron enviando a cuentas opacas de Suiza parte de sus ganancias. Entonces deciden tomar una decisión. Sólo uno de ellos asumirá toda la culpa, para que los otros tres no tengan que ir a prisión. Para elegir cuál contarán con la ayuda del mediador que interpreta Manuel Morón.

Trailer de 7 años

 "Es una debate ético muy interesante el que plantea la película", explica el actor. "Imagina que un asesino con una pistola te exige que le digas a cuál de ellos debe disparar y, si no dices ningún nombre, matará a todos", llega a decir el personaje de Manuel Morón en la película. El actor gaditano acompaña a Juana Acosta, Àlex Brendemhül, Paco León y Juan Pablo Raba.

"Llegué casi desde el principio a la película. En enero de 2015 me vi con el director, Roger Gual, en Barcelona, al que conozco desde que rodamos Smooking Room, nos tomamos un café y me contó el proyecto, que, entonces, era una obra de teatro", cuenta Morón. Después, esa obra se convirtió en la primera película española producida por Netflix, lo que le está dando gran notoriedad.

Paco León, Juana Acosta, Àlex Brendemühl y Juan Pablo Rablo, los otros actores de '7 años' / Netflix

Manuel Morón dejó su Cádiz natal para triunfar en la interpretación tras formarse en Sevilla, Madrid o Buenos Aires. En su amplio currículum destacan sus papeles en El Bola, Azul oscuro casi negro, 25 kilates o Celda 211. En Cádiz dejó muchos recuerdos. Y a gran parte de su familia. "Me unen a Cádiz mis hermanos, mis sobrinos, mis primos, suele ir a visitarles, me gusta el carnaval, sigo su actualidad, aunque no tengo relación con su vida cultural", explica.

Mientras saborea el extraño, innovador e ilusionante triunfo de 7 años en Netflix, prepara otros estrenos más convencionales, como la TV movie Ebro, de la cuna a la batalla, que emitirá Canal Sur y en la que interpreta a Manuel Azaña, o una producción francesa. En enero espera comenzar el rodaje de una comedia. Mientras, sigue recibiendo mensajes de admiradores de todo el mundo. Le gusta. Aunque unos pocos siga sin entenderlos.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00