Economia y negocios
Salud

Una aplicación para cuidarte

La App Diabetes Prevent permite controlar el ejercicio y la dieta con el objetivo de prevenir la obesidad y la diabetes

Imagen de una de las utilidades de la App Diabetes Prevent. / Diabetes Prevent

San Sebastián

“Todos deberíamos vivir como un diabético para evitar llegar a serlo”. Este es el mensaje que ha lanzado hoy el nutricionista Juan Revenga en la presentación de la APP Diabetes prevent, diseñada por la empresa donostiarra Patia, y que tiene como principal objetivo controlar la dieta y el ejercicio de cada usuario para reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Una enfermedad que, en el 70% de los casos, se podría prevenir.

Se puede saber si hay opciones de sufrir diabetes de una manera sencilla, mediante un test de riesgo genético que puede realizarse en un hospital. Este test determina el tanto por ciento de posibilidades de padecer una enfermedad que ya afecta a más de 400 millones de personas en el mundo, y que se espera que se dispare hasta los 640 millones en 2020.

La aplicación permite al usuario controlar su dieta, con más de 4000 platos, y elaborando además una dieta personalizada en la que se tienen en cuenta las características del usuario, como el índice de masa corporal o las intolerancias. Permite, además, monitorizar los niveles de glucosa o el ejercicio que hacen a diario. Sin embargo, el consejero delegado de Patia, Laureano Simón, advierte de que esta APP no sirve para diagnosticar la enfermedad.

“Cocinar más para comer mejor” ha sido uno de los principales consejos de Revenga. Ha afirmado que “la principal ventaja de cocinar radica en todos aquello malo que deja de estar presente en la alimentación”. Está demostrado que las personas que más cocinan introducen más verduras y hortalizas, mientras que las que menos cocinan comen productos precocinados que contienen “más sal, más azúcar y grasas no muy afortunadas”.

Según la OMS, la obesidad es la epidemia del siglo XXI. Revenga explica, además, que hay una correlación entre la obesidad y la diabetes. De hecho, la mayoría de la población adulta española tiene sobrepeso u obesidad. Y es que las cifras son escalofriantes. En Euskadi un 11% sufre de esta dolencia, cada 7 segundos una persona muere por diabetes sin controlar, y en España, la incidencia de la diabetes está por encima de la media europea e incluso mundial en el segmento de más de 40 años, cobrándose la vida de más de 25.000 personas al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00