Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad
EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Europa valoraría a partir de 2020 contar con Soria, Cuenca y Teruel como una única zona despoblada

La Comisaria Europea de Política Regional anunció el incremento en 2.100 millones de euros la dotación de los Fondos de Cohesión

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu. / Cadena SER

Soria

La comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, ha anunciado hoy en Teruel que España contará con 2.100 millones de euros más dentro del Fondo de Cohesión del actual periodo 2014-2020. Así se ha acordado después de un “ajuste técnico” de los presupuestos de estos fondos, y ha añadido que la Comisión europea recomienda destinarlos a combatir el desempleo juvenil, el apoyo a las pymes y a las zonas urbanas desfavorecidas, según ha explicado en rueda de prensa. Aunque ha recalcado que se trata de una recomendación porque son las autoridades nacionales y regionales las que deciden la distribución de estos fondos.

Sobre la posibilidad de atender a Teruel, Soria y Cuenca como una única región despoblada, Cretu ha dicho que será un debate que habrá que abordar para la nueva propuesta de los fondos a partir de 2020. “La consideración de zonas despobladas se centra en el norte de Europa”, ha indicado, pero ha abierto la puerta para que en futuros programas se incluyan también otras zonas del continente. “Sabemos que esa política puede resultar muy burocrática y nuestra ambición es simplificarla para ayudar a los jóvenes emprendedores”, ha recalcado.

La comisaria europea ha afirmado que la Unión Europea está muy concienciada con el problema del déficit demográfico, la despoblación y el envejecimiento poblacional y que es necesario un amplio debate para que estas zonas no sean perjudicadas con menos financiación por culpa de las restricciones legislativas. Esta misma semana, recordemos, las patronales de las tres provincias se han constituido como como Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), para unificar esfuerzos ante la Unión Europea contra la despoblación.

Cretu ha hecho estas declaraciones antes de asistir a una reunión con los distintos organismos que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel, figura que cuenta con una dotación de 26 millones de euros de fondos comunitarios y otros tantos del Gobierno de Aragón, destinados a luchar contra la despoblación y el envejecimiento de esta zona de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00