Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Ortiz, absuelto por el presunto fraude de Hansa Urbana

Es la segunda absolución de Ortiz, imputado o ya procesado en dos investigaciones por presunta corrupción

Enrique Ortiz, el día que declaró por el caso Hansa Urbana / Sonia Martín

Alicante

El Juzgado de lo Penal 1 de Alicante ha absuelto a los empresarios Enrique Ortiz y Rafael Galea, presidente de Hansa Urbana, y a otros tres acusados del delito fiscal por el que fueron juzgados el pasado mes de julio, según la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

El presunto fraude denunciado por Hacienda se remonta al año 2001, en relación con el alquiler de nueve fincas rústicas en la playa de San Juan, en el Pau 4 de Alicante, que Hansa tenía contabilizadas como existencias de activo circulante, y por tanto, destinadas a la venta; según lo cual se habrían simulado contratos de alquiler, beneficiándose así los empresarios de una deduccción fiscal indebida.

Pero la magistrada Teresa Belmonte no ha apreciado "dolo" en el cómputo tributario del alquiler de los terrenos en 2005, que, según Hacienda, constituía un presunto fraude de unos 6 millones de euros, sino meramente una "cuestión compleja, discutida y discutible" a partir de la interpretación de la normativa.

Según la sentencia, Hansa Urbana obtuvo una plusvalía de 30,5 millones y tras la venta, las dos empresas arrendatarias dieron por finalizado el contrato de alquiler y tres años después, en 2009, la Agencia Tributaria inició una inspección para requerir a las dos sociedades arrendatarias que "acreditaran el uso dado a los terrenos arrendados a Hansa Urbana".

Pero la magistrada Teresa Belmonte no ha apreciado "dolo" en el cómputo tributario del alquiler de los terrenos. Lo considera meramente una "cuestión compleja, discutida y discutible" a partir de la interpretación de la normativa.

Según la sentencia, "no ha quedado acreditado que todos los acusados" fueran puestos "de común acuerdo y con ánimo de obtener un beneficio económico derivado de causar un perjuicio a la Hacienda Pública, mediante la defraudación en los tributos que debían satisfacer".

En el juicio, el empresario Enrique Ortiz negó haber cooperado con Hansa Urbana en la comisión del presunto fraude fiscal de más de seis millones de euros y alegó que esa mercantil era su "competencia". El Ministerio Público y la Agencia Tributaria, que ejercía la acusación particular en esta causa, sostenían que los cinco acusados, es decir, Ortiz, su cuñado, Miguel Carratalá, el presidente de Hansa Urbana y dos empresarios más se confabularon para que Hansa obtuviera indebidamente unas devoluciones tributarias por esos arrendamientos.

Ésta es la segunda absolución por una causa penal de Enrique Ortiz, imputado o ya procesado en dos investigaciones por presunta corrupción derivadas del 'caso Brugal', y otra por la supuesta financiación ilegal del PP por la 'red Gürtel'.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00