Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Cine

El ciudadano ilustre

El ciudadano ilustre

El ciudadano ilustre / CADENA SER

Tras su exitoso paso por la 73ª edición de la Mostra de Venecia, llega a la cartelera cordobesa, El ciudadano ilustre, de los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (directores de El artista, El hombre de al lado y Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo). El guion de Andrés Duprat relata el devenir de un escritor, ganador del Premio Nobel, que regresa a su pueblo natal tras varias décadas de ausencia, para recibir el nombramiento de “Ciudadano ilustre”.

Se estructura en un prólogo y cinco capítulos (La invitación, Salas, Irene, El volcán y La cacería). El comienzo muestra el nada complaciente discurso que el escritor da ante la Academia Sueca tras recibir el Premio Nobel de Literatura. Ese acto de resistencia y apuesta por la coherencia, tendrá posteriormente su respuesta en la actitud de los habitantes de su pueblo natal, que transformarán su estancia en una verdadera pesadilla, y el vanidoso novelista será castigado por la multitud iletrada.

Con un estilo que, en ocasiones, se acerca al de los hermanos Coen, El ciudadano ilustre auna comedia de enredo con humor negro, y mirada crítica al universo literario. Presenta el contraste entre dos mundos irreconciliables: la ciudad, de espíritu cultural abierto, y el pueblo, con su conformismo y estrechez intelectual; denuncia la institucionalización del arte y defiende claramente su libertad y la del artista.

El personaje del escritor Daniel Mantovani está encarnado por el actor Óscar Martínez, que se constituye en el pilar fundamental de la película. El intérprete es conocido en España por su trabajo en El nido vacío o Relatos salvajes, y representó en teatro junto a Ricardo Darín la obra “Art”, de Yasmina Reza. Su actuación en El ciudadano ilustre le ha supuesto la obtención de la Copa Volpi del Festival de Venecia, máximo galardón para un actor en ese certamen y premia por primera vez a un actor sudamericano.

En Córdoba Hoy por Hoy hemos hablado de esta película y del resto de la cartelera en la Filmoteca de Andalucía y en las salas comerciales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    • N NOMBRE_PROVINCIA

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?