Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Una treintena de comarcas gallegas están expuestas a un alto riesgo por concentración radón

La sustancia está considerada como un importante carcinógeno

Mapas de concentración de radón por comarcas y ayuntamientos.

Mapas de concentración de radón por comarcas y ayuntamientos. / Laboratorio de Radón de Galicia (USC)

Una treintena de comarcas gallegas presenta un alto riesgo de concentración de radón, según el último nivel de acción marcado por la Unión Europea, esto es, 300 bequerelios por metro cúbico. Galicia es la comunidad de España con mayor exposición a este gas debido a la composición de su suelo. Las provincias más afectadas son Ourense y Pontevedra.

La sustancia está considerada un carcinógeno. Es la segunda causa de cáncer de pulmón en personas fumadoras y la primera en no fumadores. Un tercio de los domicilios de la provincia de Ourense superan el nivel de los 200 bequerelios por metro cúbicos. Le siguen en exposición Pontevedra, A Coruña y Lugo. Son datos del Laboratorio de Radón de Galicia, que demanda medidas preventivas obligatorias para la construcción.

Los responsables del laboratorio, Juan Miguel barros y Alberto Ruano, consideran el umbral que establecerá la UE en 2018  "bastante alto", teniendo en cuenta que la Agencia de Protección Ambiental norteamericana considera, desde hace casi tres décadas, los 148 bequerelios por metro cúbico como "el nivel de referencia, la mitad que en Europa". Una cantidad equivalente a realizarse 200 placas de tórax al año.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?