Economia y negocios
Agricultura

El jornal sube 20 céntimos

Los principales sindicatos y organizaciones agrarias han firmado este viernes la revisión de los salarios convenio del campo

Este acuerdo afecta a unas 100.000 personas en Jaén que trabajarán en la próxima campaña

Un grupo de jornaleros vareando un olivo. / surrepublicano.wordpress.com

Jaén

Las organizaciones agrarias y sindicatos como Comisiones Obreras y UGT han firmado este viernes los nuevos salarios que recibirán los jornales para la campaña de aceituna que ya ha comenzado. La subida que se contempla es mínima puesto que es de solo un 0,4%, esto es, una subida media de 20 céntimos.

Este convenio afecta a unas 100.000 personas en Jaén. Esto supondrá que un vareador cobrará 51,06 euros por día, lo mismo recibirá un recogedor y un auxiliar de recogedor. El jornal será de 53,35 euros en caso de utilizar vara mecánica. Si el agricultor es tractorista el salario asciende a los 54,11 euros. Estos números serán válidos hasta el 30 de septiembre del próximo año.

Representantes de las organizaciones agrarias y sindicatos firman la revisión de los salarios. / @UPAJAEN

Los firmantes defienden estas cifras asegurando que así se continúa el convenio que se firmó hace cuatro años. Además, destacan que garantiza la estabilidad y la paz social en el sector agrario de la provincia con esta mínima subida. La Unión de Pequeños Agricultores incide en que los jornaleros no perderán poder adquisitivo ya que, a pesar de que solo se incrementa en un 20%, el Indicador de Precios del Consumo (IPC) está en el 0%.

Los acuerdos establecen que la jornada de trabajo debe durar seis horas y media y que, en todo este tiempo, el trabajador puede descansar por ley 15 minutos. Este tiempo de descanso no se cobra en el caso de no se disfrute por voluntad del trabajador.

Las dos grandes organizaciones sindicales también han mostrado su satisfacción por el acuerdo. Antonio Marcos, de la Unión General de Trabajadores, señala que es "una noticia positiva". Por parte de Comisiones Obreras ha estado Antonio Correa asegura que es un acuerdo positivo.

Por otra parte, Correa ha advertido de dos extremos que se suelen dar en el campo y que combatirán desde CC.OO, por un lado, el intrusismo machista que perjudica a numerosas mujeres así como el fraude en los jornales que no se declaren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00