Política
Aceite oliva

Andújar, capital del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo

La ciudad jienense acoge durante este fin de semana la III Fiesta del Primer Aceite que promueve la Diputación Provincial de Jaén

Vigo y A Coruña acogerán a partir del miércoles la segunda parte de las actividades

Diferentes autoridades y el pregonero de la Fiesta, Roberto Brasero, muestran el pan con aceite que da inicio a las actividades. / @dipujaen Twitter

Jaén

Andújar acoge este sábado y domingo la tercera edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que impulsa la Diputación y la Junta de Andalucía. La actividad llega a la ciudad andujareña después de haberse celebrado en Jaén el año pasado y en Baeza en el 2014. Además, a partir del lunes, habrá una segunda parte de esta fiesta que se trasladará a Vigo y a A Coruña para dar a conocer los beneficios del aceite de oliva virgen extra jienense. Todo ello para comenzar oficialmente una campaña que prevé una leve subida de la producción.

Las actividades comienzan este sábado con el reparto de 300 tostadas con aceite en la Plaza de España de Andújar. A continuación se celebrará la apertura oficial de la fiesta con el pregón a cargo de Roberto Brasero, hombre del tiempo de Antena 3 Televisión. Después se entregará un premio a la asociación de cocineros Euro-Toques como un colectivo embajador del aceite. Posteriormente comenzarán una serie de actividades que llegarán a diferentes puntos de la ciudad, incluso al Parque Natural Sierra de Andújar.

Uno de los conciertos de la Fiesta del Primer Aceite de 2015. / cocinandoentreolivos.blogspot.com

Otra de las actividades que más interés concentra es la feria de los primeros aceites en la que 60 marcas jienenses darán a conocer los primeros caldos que han conseguido esta temporada. Además, el Ayuntamiento de Andújar será escenario de varias catas y de una exposición de enseres y útiles relacionados con el olivar. Tres cocineros jienenses cocinarán 900 tapas con productos de Jaén y a lo largo de la jornada habrá conciertos de grupos como Electroduendes, Versionados o la Jaén Jazzy Big Band.

El Centro Cultural de Andújar acogerá una feria de productos artesanos derivados del aceite y del olivar. De hecho, a lo largo de todo el sábado, las principales calles de la ciudad tendrán exposiciones de artículos relacionados con el aceite y catas en otros puntos como el mercado de abastos. Además, nueve autobuses gratuitos permitirán que vecinos de la capital y de otras comarcas puedan ir a la fiesta iliturgitana.

El domingo, 13 de noviembre, las almazaras volverán a ofrecer a los andujareños sus primeros aceites en la plaza de España mientras que Radio Stone ofrecerá una concierto. De manera paralela habrá visitas guiadas por el parque natural para conocer más de cera el lince ibérico o ver las aves que vuelan sobre el Parque Natural. Los restaurantes y bares de la ciudad también han preparado diferentes platos relacionados con el aceite que se podrán degustar hasta el 30 de noviembre.

La fiesta viaja a Galicia

Después de Andújar, A Coruña y Vigo serán los siguientes destinos de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Entre el miércoles, 16 de noviembre, y el sábado 19,  se llevarán a cabo diferentes actividades para promocionar el aceite de oliva virgen extra jienense en las dos ciudades gallegas.

La Diputación de Jaén ya llevó el año pasado esta fiesta fuera de la provincia. En concreto, Valencia fue la ciudad que acogió varias actividades con agencias de viaje y distribuidores de alimentación así como varias catas que se desarrollaron en los alrededores de la Plaza de Toros de Valencia.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00