Tribunales

El Supremo obliga a Telemadrid a aplicar el convenio colectivo previo al ERE

El Alto Tribunal ha rechazado el recurso del ente público, que ha intentado modificar las condiciones laborales de los trabajadores después del despido de 861 empleados en el año 2013

EFE

Madrid

Telemadrid tendrá que mantener el X Convenio Colectivo de sus trabajadores. El Tribunal Supremo ha rechazado en una sentencia del 27 de septiembre el recurso del ente público, confirmando la sentencia del juzgado de lo social, del pasado 14 de enero de 2014, que declaraba plenamente vigente el acuerdo que la dirección había suprimido unilateralmente en julio de 2013.

Tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó en la calle a 861 trabajadores de la Radio Televisión de Madrid, la dirección de la empresa alegó que la nueva situación requería también unas nuevas condiciones laborales. Intentó modificar la estructura de salario y de jornada y suprimir todas las condiciones económicas y sociales, además de la clasificación profesional o los permisos retribuidos a los que habían tenido derecho los trabajadores. 

Entonces, la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO) interpuso un conflicto colectivo, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón en dos ocasiones. "Ahora la dirección de Telemadrid no puede tener dudas, el convenio es válido", ha asegurado Luis Lombardo, presidente del comité de empresa del ente en declaraciones a la Cadena SER en Madrid. Contra el fallo del Alto Tribunal ya no cabe recurso. 



Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00