Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Carmena pide opinión a Bellas Artes sobre el Palacio de los Vargas

La alcaldesa renuncia a imponer su idea inicial de instalar una Biblioteca de Gastronomía y el Instituto de Estudios sobre el Hambre en el Mundo

Manuela Carmena no quiere que sus planes para el Palacio de la Casa de Campo sean un motivo de discordia. Como “no es un proyecto personal”, aseguran fuentes municipales a la SER, la alcaldesa de Madrid está dispuesta a considerar otras opciones.

Con tal motivo se ha propuesto hacer una consulta a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, “la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España”, para que sean sus académicos, “personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte”, los que opinen.

En la decisión de la alcaldesa también ha pesado el rechazo político que ha cosechado su idea inicial: la creación de una Biblioteca de Gastronomía y un Instituto de Estudios sobre el Hambre en el Mundo.

El PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid, propone que este edificio en desuso, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), albergue la nueva Escuela Municipal de Jardinería. El grupo socialista había reclamado “diálogo para buscar una solución de consenso”.

“Es una muy buena noticia y el PSOE se alegra mucho de que la alcaldesa renuncie a su idea, que no tenía apoyo de ningún tipo. Está muy bien que se escuche a la Academia de Bellas Artes, pero también le pediríamos que tuviera en cuenta la opinión de las asociaciones, que llevan trabajando mucho tiempo en estos proyectos” asegura Mar Espinar, portavoz de Cultura del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Previamente, el Pleno del Distrito de Moncloa había aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de un centro de divulgación y un museo sobre la Casa de Campo donde se enclava este palacio de origen renacentista.

Ciudadanos también instó al equipo de Ahora Madrid a que asuma la propuesta aprobada por la Junta de Moncloa y que lo haga antes de 2019, cuando se cumple el quinto centenario de la construcción de este edificio, vinculado históricamente a la monarquía española y de propiedad municipal en la actualidad.

Además de los reparos políticos, las críticas también llegaron desde la Plataforma Salvemos la Casa de Campo por entender que este espacio protegido “no reúne las condiciones para ser un lugar con una gran afluencia de visitantes dado que el tráfico está restringido para los vehículos privados y el aparcamiento más cercano está en Lago”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?