Sociedad
Violencia machista

La Junta pide suspender el régimen de visitas a maltratadores con orden de alejamiento

El vicepresidente remite por carta al Gobierno central propuestas para un Pacto de Estado para la erradicación de la violencia contra las mujeres, consensuadas con más de 2.000 asociaciones

GETTY IMAGES

Sevilla

 El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha remitido por carta a la vicepresidenta del Gobierno el documento que desgrana la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Andalucía propone, entre otras cosas, la suspensión del régimen de visitas a los maltratadores cuando sus víctimas tienen órdenes de protección o están en casas de acogida y privar al agresor de la patria potestad como pena principal en los casos de homicidio o asesinato.

Solicita que se garantice que ningún condenado por violencia contra las mujeres acceda o se mantenga en cargo público y exige el cumplimiento máximo de las penas, no pudiendo ser sustituidas por servicios a la comunidad. Exige, igualmente, que el fondo de Garantía de Alimentos se haga cargo de las pensiones impagadas a los hijos sin independencia económica.

En su propuesta, Andalucía también solicita que se reconozca la existencia del terrorismo machista y que se dote a sus víctimas de los mismos recursos que las víctimas de otros terrorismos. Y exige cambios en la legislación nacional para que el término violencia machista incluya otras formas de violencia contra las mujeres, como la prostitución, la mutilación o el matrimonio forzado, como contempla el Convenio Europeo de Estambul.

El documento está consensuado con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, donde están representadas más de 2.000 asociaciones, que ha incluido más de 500 propuestas.

Entre las medidas prioritarias a impulsar, según la Junta de Andalucía, figura, además, la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre la dispensa de la obligación de declarar contra el cónyuge, que conduce a la absolución de los maltratadores en la mayoría de los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00