Internacional
Entrevista Puig-Cretu

La comisaria europea advierte que en la UE hay "tolerancia cero" a la corrupción

La comisaria de Política Regional anuncia 570 millones de euros para la Comunitat Valenciana, pero anuncia mecanismos de seguimiento de esos fondos

Audiencia del president Puig a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu / Generalitat Valenciana

Valencia

La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, ha asegurado hoy que en los organismos europeos hay "tolerancia cero" a los casos de fraude o corrupción en las ayudas de fondos europeos a las comunidades autónomas. La comisaria, que se ha reunido con el president Puig, asegura que, aunque ha habido casos oscuros en la Comunitat Valenciana, está segura de que comienza una nueva etapa, y, en cualquier caso, va a existir una comisión de seguimiento.

La Comisión Europea invertirá aproximadamente 570 millones de euros de fondos regionales europeos en el territorio valenciano. Según ha detallado la comisaria, dicha aportación ayudará a fomentar la creación de empleo, apoyando a pequeñas y medianas empresas en el sector de la innovación.

Corina Cretu asegura que ella no es una auditora, y que ha venido a la Comunitat Valenciana para ayudar. Afirma compartir el mismo objetivo con el gobierno regional. Tiene mucho interés en que los recursos y fondos de la Unión Europea están bien aprovechados y recuerda que hay "tolerancia cero" hacia los casos de fraude o corrupción en la utilización de esos fondos. Anima a que se pongan en marcha las medidas anticorrupción anunciadas por el President Puig y se alegra de que se vayan a acelerar los órganos de control para el tramo de ayudas que se avecina.

El president Puig, por su parte, ha explicado a la comisaria europea que ahora se abre otra etapa y que, tras algunos casos irregulares con los fondos europeos, este gobierno es otro, con otros objetivos y otras formas de actuar. Y se ha comprometido a que antes de finales de año estará actualizado el organismo que debe certificar que se cumple la legalidad respecto a las ayudas europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00