Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Problemas demográficos

El milagro de San Pelayo

Una pequeña localidad situada en los Montes Torozos mejora un 20% su población gracias, entre otras cosas, a una campaña de empadronamiento

Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo, en los estudios de Radio Valladolid / Cadena SER

Valladolid

Durante este mes en la SER de Castilla y León apostamos por el crecimiento demográfico y en el medio rural sobreviven algunos pueblos en los que, a pesar de todo, su población crece.

Es el caso de San Pelayo una pequeña localidad situada en los Montes Torozos y cuyo censo ha crecido un 20% en apenas un año. Del medio centenar de habitantes, San Pelayo ha pasado a 57. Su alcaldesa, Virginia Hernández, ha explicado en 'Hoy por Hoy Valladolid' cómo han conseguido este incremento. Una simple campaña de empadronamiento ha permitido mejorar los números.

Ahora el reto es atraer vecinos nuevos, jóvenes. Y en eso juega a la contra la falta de servicios. Sin acceso a Internet, con una visita a la semana del médico y escasa información sobre servicios sociales, la alcaldesa es contundente a la hora de analizar las grandes estrategias demográficas de la Junta. Cree que "nadie que viva en un pueblo como San Pelayo" puede creer los mensajes institucionales.

Entre 2011 y 2015 la provincia ha perdido más de 8.000 habitantes, según el INE.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00