Ocio y cultura
TRADICIONES

Medinaceli se prepara para la polémica celebración del Toro Jubilo

Los antitaurinos anuncian que no acudirán mientras que los defensores del festejo se manifestarán por la tarde en la villa ducal

Cadena SER

Soria

Medinaceli se prepara para la celebración del Toro Jubilo, el único toro de fuego que queda en Castilla y León. Hace 14 años la Junta declaró el festejo de Interés Turístico Regional. Los defensores de la tradición y los detractores de ella se volverán a encontrar un año más mañana en la plaza Mayor de la villa ducal. La Asociación Toro Jubilo, la de Peñas Taurinas de Soria y la Asociación de Encierros se concentrarán a partir de las seis de la tarde de mañana para manifestar su apoyo a la tradición en torno a los festejos de tauromaquia.

Una hora después, a las siete, en el Palacio Ducal de Medinaceli, será el presidente de la Asociación Internacional Taurina, Williams Cárdenas, y el presidente de la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León, los que impartirán una charla sobre los orígenes del festejo. Enrique Riosalido, vocal del colectivo, denuncia que “el nivel de violencia de las antitaurinos de los últimos años, ha llegado a ser insostenible incluso amenazando a los vecinos y con pintadas por todo el pueblo”.

El toro, recubierto de barro arcilloso para evitar quemaduras, se ata a un madero y en su cornamenta se coloca un asta metálica que luce dos grandes bolas de pez. Tras la suelta, el animal se enfrenta a las citas de los mozos hasta que se consumen las llamas.La presidenta nacional del partido animalista PACM, Silvia Barquero, anuncia que “este año no acudiremos a Medinaceli, sino que traslademos la presión social a la Junta de Castilla y León con el objetivo de terminar con la tradición como hicimos con el Toro de la Vega”.

Por su parte, el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, defiende el festejo porque “los vecinos así lo quieren, y la tradición debe desligarse de la política”. El Toro Jubilo se desarrollará desde las once y media de la noche, la subdelegación del Gobierno ha organizado un amplio despliegue de seguridad con efectivos especiales de Intervención Rápida de la Guardia Civil de Soria y de grupos de reserva de Zaragoza con una previsión de que acudan en torno a 3.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00