Política
CIE de Murcia

Motín, incidentes e incendio en el CIE de Murcia

Fuentes de bomberos confirman que se ha producido un incendio en el interior. Los servicios sanitarios atendieron a 12 personas, de los que 6 eran policías que fueron trasladados a diversos hospitales

CAdena SER

Murcia

El centro de internamiento de extranjeros de Sangonera, en Murcia, ha sufrido un nuevo "incidente grave", según fuentes de la policía y de las organizaciones sociales que trabajan en su interior.

Hasta que finalice la labor de recuento no se van a ofrecer cifras oficiales pero la primera estimación es que hay "al menos 12 inmigrantes fugados aunque se ha conseguido capturar a uno de ellos".

El incidente es el tercero en poco tiempo y el más grave tras la fuga de casi un centenar de inmigrantes hace algo más de un mes. 

Otra vez con violencia

Fuentes de emergencias aseguran a la SER que durante unos minutos "un numero indeterminado de personas -una docena, al menos- se han amotinado en el interior" y han provocado un incendio y una pelea "para aprovechar la confusión y fugarse".

Dada la opacidad del centro, se desconoce cuantas personas había en el interior pero, según fuentes bien informadas, la semana pasada había algo menos de cuarenta internos en el interior, "aunque la cifra es variable" y cambia todos los días.

Fuentes de la policía confirman que tras la confrontación de sus agentes con los inmigrantes  "ha habido que pedir asistencia para policias nacionales que forman parte de la seguridad del centro".

Según testigos, uno de los policías ha tenido que ser atendido "in situ" por una enfermera del centro y voluntarios de organizaciones sociales que trabajan allí. Tenía, según estas personas, "una gran herida" que han tenido que tapar con gasas.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias informaron que el personal médico de la UME valoró a 12 personas (de entre 36 y 60 años de edad), de las cuales 6 eran agentes del Cuerpo Nacional de Policia que fueron trasladados a varios hospitales de la ciudad de Murcia. Estas mismas fuentes indicaron que ninguno de ellos presentaba ni heridas ni lesiones de gravedad. Los otros seis heridos fueron derivados a varios centros de salud

Pequeño incendio

Las mismas fuentes del interior del centro aseguran que la situación ha comenzado cuando ha "ha cundido el pánico" entre los inmigrantes y trabajadores del centro al oler "un incendio muy aparatoso" que - después se ha sabido- se había prendido "con una pila de cartones y papeles". 

Al lugar han acudido bomberos y sanitarios pero el fuego ha podido ser apagado con la ayuda de un extintor por el propio personal del centro.

Fuentes de bomberos confirman a la SER que "el incendio ha sido controlado rápidamente" y que, a pesar de su despliegue, no ha sido necesaria intervención.

Siguen las quejas

Los trabajadores sociales que, habitualmente, atienden a los extranjeros en el interior reiteran que "el CIE es una estructura caduca"que debe ser cerrada porque no cumple los requisitos de seguridad para "albergar a estas personas ni a nadie".  "Imagina un incendio en esas celdas sin ventilación", han relatado a la SER para concluir que "hasta que no se produzca una desgracia mayor, no harán algo".

Fuentes del interior del centro confirman que "la presencia de policías vestidos de antidisturbios no ayuda a la tranquilidad de los inmigrantes recluidos en el interior".

Podemos anuncia que va a pedir al delegado del Gobierno que les deje visitar, de nuevo, el centro y una entrevista con presidente del TSJ para abordar la situación del CIE de Sangonera y pedirle los informes elaborados por la jueza de control. En el informativo de las 07:50 horas del martes hemos hablado con el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño. Aquí puedes volver a escuchar la entrevista.

Entrevista a Andrés Pedreño, diputado regional Podemos, sobre nueva fuga CIE Sangonera

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000113946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es el tercer incidente

En la anterior ocasión, un total de 67 inmigrantes se fugaron por la noche  después de que uno de ellos fingiera sentirse indispuesto y los internos protagonizaran un motín en las instalaciones que se saldó con cinco agentes de Policía Nacional heridos. Sobre las 21.00 horas, uno de los inmigrantes fingió estar enfermo y, cuando los agentes que custodiaban las instalaciones dieron acceso a la ambulancia que iba a atenderlo provocaron una pelea que acabó en fuga.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00