Sociedad

Ocho imputados en el supuesto caso de prostitución de menores en Vitoria

Nueve menores del centro foral Sansoheta entre 14 y 17 años estarían implicados

L. RICO El País

Vitoria

Nueve menores acogidos en el centro foral Sansoheta de Vitoria y ocho adultos imputados, uno de ellos en prisión, acusados de formar parte de esta red de prostitución de menores que investiga la ertzantza a raíz de una denuncia interpuesta por la propia Diputación Foral de Alava.

Entre los detenidos hay clientes de la supuesta red de prostitución, mientras que ingresó en prisión el psicólogo detenido el pasado 4 de noviembre por esta causa,  tras declarar ante el juez que ordeno la prisión preventiva acusado de abusos sexuales.

Uno de los monitores del centro que fué nombrado por los menores en el inicio de la investigación policial, fue apartado del servicio pero finalmente no ha rsultado imputado según hemos podido confirmar en la cadena SER.

La Asociación Clara Campoamor se ha personado esta lunes como acusación popular en esta causa, según ha informado a Efe este organización, que ha incidido en que cuando se levante el secreto de sumario hará hincapié en la necesidad de que la investigación se dirija también a descubrir la identidad de los clientes que son "los verdaderos delincuentes".

La Ertzaintza comenzó a investigar esta presunta trama después de que el pasado 6 de octubre la Diputación alavesa interpusiera denuncia al conocer que en una tutoría en Sansoheta una menor había contado que desde hacía un tiempo ejercía la prostitución fuera del centro.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha revelado   que el pasado mes de abril se había presentado ya una denuncia sobre la posible participación en "actividades de prostitución" de un menor acogido en este centro y que éste era conocida por la Policía Local de Vitoria, la Ertzaintza, la Fiscalía y la autoridad judicial.

Sin embargo esta primera denuncia no prosperó porque no se pudieron comprobar las sospechas, según ha explicado González, quien ha asegurado que la entidad foral activó un protocolo con el menor que fue "tremendamente complicado" de seguir por sus continuas ausencias del centro.

Esta primera denuncia de abril, que sí conocieron los técnicos del instituto foral, no fue puesta en conocimiento de la diputada foral de Servicios Sociales de Álava, Beatriz Artolazabal, hasta el pasado octubre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00