Sociedad
Medio ambiente

Caballero Bonald: “Doñana es el paraíso y la naturaleza acabará venciendo”

Nombres de la cultura, la investigación y el deporte se han unido en defensa de Doñana y en contra del proyecto de almacén de gas

Vista aérea de la marisma de Doñana / Diego López (WWF)

Huelva

José Manuel Caballero Bonald tiene 90 años y un mensaje nítido contra el almacenamiento de gas natural en Doñana. La suya es una de las voces de personalidades del mundo de la cultura, la investigación, el deporte y las artes que han dado un paso al frente y han expresado su rechazo a este proyecto. Lo hacen a través de Iniciativa Social por Doñana, que se presentará de forma oficial en Sevilla este miércoles. El colectivo advierte del riesgo sísmico de la instalación que construye Gas Natural Fenosa.

Emilio Lledó, Juan Cobos Wilkins, Martirio, Kiko Veneno, Pilar del Río y el entrenador de fútbol Joaquín Caparrós entre otros, se han sumado a este colectivo.

La iniciativa está constituida por Greenpeace, WWF-España y Ecologistas en Acción y otras organizaciones sensibilizadas con el almacenamiento de gas en Doñana. Un proyecto al que tachan de poner en peligro tanto el espacio natural como a las poblaciones y actividades socioeconómicas de su entorno. Iniciativa Social por Doñana presentará un informe sobre los riesgos de sismicidad inducida que podría generar esta nueva actividad. Los geológos firmantes de ese documento sostienen que la zona tiene un elevado riesgo sísmico y no es descartable un terremoto o un maremoto que pueda afectar o que incluso pueda ser potenciado por la actividad industrial gasística, tal y como ocurrió en el caso del almacenamiento del Castor, en Tarragona.

En Radio Huelva hemos hablado con José Manuel Caballero Bonald. Para el escritor, este proyecto es una barbaridad que va en contra de la integridad del territorio.

Caballero Bonald:'Doñana siempre ha salido el paso de todos los atentados y agresiones que se han cometido contra ella'

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000074534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Iniciativa Social por Doñana presentará mañana un vídeo en el que destacadas personalidades de la ciencia, la ingeniería, el deporte, las letras o las artes mostrarán su rechazo al proyecto gasístico.

La lista de adhesiones a la Declaración de Iniciativa Social por Doñana contra el almacenamiento de gas en la marisma la conforman las siguientes personas:

Pilar del Río (periodista y presidenta de la Fundación Saramago), Ezequiel Martínez (ex Director del programa TV Tierra y Mar, Canal Sur), Guillermo Vázquez Consuegra (arquitecto), Caballero Bonald (escritor), Emilio Lledó (escritor), Israel Galván (bailaor), Cristina Hoyos (bailaora), Mª Isabel Quiñones, Martirio (cantante), Kiko Veneno (cantautor), Alberto Rodríguez (director de cine), Josefina Molina (directora de cine y teatro, guionista), Benito Zambrano (director), Vicente Romero (actor), Joaquín Caparrós (entrenador de fútbol), Carmen Laffón de la Escosura (pintora) , Juan José Negro (investigador y ex director de la Estación Biológica de Doñana); Edile Rodríguez de la Fuente (directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente), Manuel Enrique Figueroa (Catedrático de Ecología); Elena González Rey (Investigadora en parasitología del CSIC y Medalla de Andalucía 2015), Carlos Estévez (Ingeniero de Minas, exdirector de Minas de la Junta de Andalucía en el período preautonómico); Juan Cobos Wilkins (poeta y novelista), Guillermo Orozco (cantante lírico), Miguel Angel Losada (catedrático en el Área de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada y director del CEAMA-Centro Andaluz de Medio Ambiente)

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00