Actualidad

Abengoa reconoce pérdidas de 5.413 millones entre enero y septiembre

Espera que sean compensadas con las quitas y ampliaciones de capital previstas en el acuerdo de reestructuración

CADENA SER

Sevilla

Abengoa pone al descubierto sus números rojos antes de la entrada en el capital de los nuevos accionistas. La compañía andaluza ha dado a conocer sus pérdidas en los nueve primeros meses del año, que ascienden a 5.416 millones de euros, a unos días de que celebre el próximo 22 de noviembre la junta extraordinaria en la que aprobará la reestructuración de la deuda y del capital.

Lo atribuye, sobre todo, al deterioro de determinados activos y sociedades, por valor de 4.227 millones, en el caso de los de bioenergía en Estados Unidos, Europa y Brasil, de líneas de transmisión de Brasil, de las plantas de generación en México y de las plantas solares en Chile. En este impacto negativo también ha tenido que ver la paralización de proyectos y la no continuidad de otros y la pérdida reconocida en la venta de determinados activos financieros.

Son pérdidas que, según la compañía, se encuentran dentro de lo previsible y que espera compensar "con el impacto positivo derivado de las quitas y ampliaciones de capital contempladas en el Acuerdo de Reestructuración", señala en un comunicado. Abengoa prevé que esto "permita restablecer el equilibrio patrimonial a la vez que dotar a la compañía de la liquidez necesaria para iniciar las operaciones previstas en el plan de viabilidad a fin de continuar con su actividad de forma competitiva y sostenible en el futuro".

Más información

El grupo de ingeniería y de energías renovables, que el pasado mes de septiembre alcanzó un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, que ya ha sido homologado por el juzgado, registró unas ventas de 1.043 millones entre enero y septiembre. Además, el beneficio de explotación o ebitda fue negativo en noventa millones.

Las ventas en la actividad de ingeniería y construcción, donde ha decidido centrarse la multinacional, alcanzaron 934 millones frente a los 3.040 millones que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior. "Esta disminución se atribuye principalmente a los efectos anteriormente mencionados de ralentización de la actividad, que afectan fundamentalmente a ciertos proyectos en México, a las plantas solares de Chile y Sudáfrica y a las líneas de transmisión de Brasil", explica en un comunicado Abengoa.

Reunión de los trabajadores en Madrid

Representantes de los comités de empresa de Abengoa se encuentran hoy en Madrid para mantener reuniones con los portavoces de Empleo, Industria y Energía de los distintos grupos políticos del Congreso en las que informarles de su situación y de sus problemas.

El objetivo es dar a conocer sus problemas laborales a todos los partidos políticos. Aseguran que una de las empresas filiales como Abeinsa EPC suma ya tres Expedientes de Regulación de Empleo y que este verano llegaron a estar vigentes hasta siete expedientes en varias empresas del grupo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00