Política

Carmena accede a modificar el Plan Económico Financiero tras reunirse con Montoro

El Ayuntamiento de Madrid incluirá "mejoras" en el documento que plantea una ruptura del techo de gasto de casi 600 millones de euros entre 2016 y 2017

Carmena accede a modificar el Plan Económico Financiero tras reunirse con Montoro

Carmena habla de "mejorar" el PEF presentado / EUROPA PRESS

Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes tras reunirse con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que el Ayuntamiento de la capital elaborará un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) en sustitución del aprobado en el Pleno municipal, que incumplía la regla de gasto.

Montoro ha recibido a la alcaldesa en la sede del Ministerio en una reunión que ha durado una hora y tres cuartos y en la que han abordado el conflicto abierto con el Ayuntamiento de Madrid por el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en las cuentas de 2015, así como la posterior presentación de un PEF que Hacienda se ha negado a aprobar.

Ahora Madrid, con el apoyo del grupo municipal socialista, aprobó en el pleno de septiembre un PEF que preveía inversiones por valor de 587 millones de euros imposibles de acometer si se cumplía la norma de gasto, y que ahora la alcaldesa ha anunciado que se va a rehacer.

"Una cosa es que el PEF sea aprobado por el Pleno y otra cosa es que se pueda volver a trabajarlo y volver a presentarlo", ha defendido Carmena.

La alcaldesa también ha trasladado a Montoro “la conveniencia de analizar la aplicación de la regla de gasto de una manera que permita, como plantean muchas Corporaciones locales, continuar registrando superávit y reduciendo deuda pública a buen ritmo sin mermar los niveles de gasto social e inversión acordes con las necesidades de la ciudadanía”.

La reunión, “eminentemente técnica”, también ha servido para aclarar el "malentendido" entre la superación del techo de gasto en 2015, como indicaban la cartas dirigidas al Ayuntamiento por el Ministerio, y lo recogido por la Oficina Virtual de Hacienda.

La regidora ha achacado el "error" a un "duende informático". "Hemos venido sabiendo que era un error, un malentendido. Ha habido un duende informático que hizo parecer algo que no era", ha aclarado. Los datos correctos fueron los remitidos por correo a la Intervención municipal, es decir, que se mantiene el incumplimiento del techo de gasto en las cuentas de 2015 en 17 millones.

Carmena ha resaltado que han querido "dejar claro que lo que importa es dar por liquidado correctamente el presupuesto de 2015 con esta autorización de no disponibilidad de 17 millones de euros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00