Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Jota aragonesa

Muere 'el Pastor de Andorra' a los 101 años

José Iranzo, una de las leyendas de la jota aragonesa. El funeral se celebra este miércoles, a las 11.00 horas, en la Iglesia de la Natividad de Andorra

El funeral por José Iranzo se celebrará el miércoles a las 11.00 horas en la Iglesia de la Natividad de Andorra (Teruel).

El funeral por José Iranzo se celebrará el miércoles a las 11.00 horas en la Iglesia de la Natividad de Andorra (Teruel). / RADIO LA COMARCA CADENA SER

El cantador de jota José Iranzo, más conocido como El Pastor de Andorra, ha fallecido esta madrugada de martes a los 101 años de edad. Pasará a la historia por ser uno de los más grandes cantadores, además de ser muy querido y admirado por todos. Desarrolló su portentosa voz en el campo para espantar el miedo a la soledad que sufría mientras cuidaba a su ganado.

Sus lloros se convirtieron en jota que llegó a cantar en inglés ante el mismísimo Robert Kennedy en Nueva York. poco después del fallecimiento de su hermano John. Vivió en Cuba contratado como artista, pero el quería ante todo estar en su casa y con su mujer, Pascuala Balaguer, que es pocos meses mayor que él. Su mujer, sus hijos, sus ovejas  y la jota fueron su vida.

Recibió todo tipo de distinciones y reconocimientos: Medalla de las Cortes, Premio Aragón, Hijo Predilecto de su tierra, etcétera, etcétera. El año pasado, en su centenario, llenó el pabellón de Andorra de vecinos y amigos, que quisieron darle un homenaje y la despedida de su vida pública.

Era tan querido que siempre había gente en su casa de visita. Nunca discutió con nadie, ni siquiera con su mujer; aunque Pascuala reconocía que solo le reñía si venía con alguna mancha de vino del bar. Su familia ha preferido retirarle de la vida pública durante el último año. sus hijos le habían prohibido incluso cantar, porque el Pastor necesitaba cantar a su aire, pero había que guardar la salud.

José Iranzo siempre manifestó que le gustaría ser recordado como una persona sencilla. Nunca quiso que se le recordara por sus premios o sus viajes, porque, decía, que "le han pasado tantas cosas buenas en la vida, que si las contara nadie se las creería".

La capilla ardiente ya está instalada en la Casa de la Cultura de Andorra y, mañana, miércoles, a las 11.00 horas, tendrá lugar el funeral en la Iglesia de la Natividad de localidad turolense. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?