Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Jota aragonesa

"Y allá va la despedida..."

Las notas de pésame y recuerdo se han sucedido a lo largo del día, desde el momento en el que se ha conocido la muerte del Pastor de Andorra

Ronda en Alcorisa en 1956 (Archivo familiar)

Ronda en Alcorisa en 1956 (Archivo familiar) / Radio La Comarca - Cadena SER

Zaragoza
Alcañiz
Teruel
Andorra (Teruel)

"Como José Iranzo nadie ha cantado 'La Palomica'". Es una afirmación que se ha escuchado varias veces durante este día de despedida y duelo, tras la muerte, a la edad de 101 años del Pastor de Andorra, rodeado de sus allegados y con el calor y el reconocimiento tanto de expertos y aficionados de la jota aragonesa como de profanos por la proyección de su figura y su carisma, amigos, instituciones, asociaciones... Cientos de personas se han acercado hasta la Casa de la Cultura de la villa minera de Andorra, donde siempre vivió y de la que se despide el día de la patrona de la música, Santa Cecilia. 

Sofía Ciércoles, alcaldesa, ponía en valor su figura, "uno de los cantadores de jota más famosos de la historia del folklore aragonés, que ha recorrido pueblos, no solamente de Aragón y España" sino que también "ha viajado por medio mundo, difundiendo nuestra jota aragonesa y dando a conocer Andorra más allá de sus fronteras". La alcaldesa remarca que "es un símbolo y una gran pérdida" pero "la jota sigue viva y José Iranzo va a seguir cantando allí donde esté". 

Los "cachirulos"

Al igual que la alcaldesa, también sus allegados aseguraban que el Pastor nunca olvidó la tierra que le vio nacer, en la que construyó una familia y en la que fue feliz junto a su esposa, Pascuala Balaguer. A la capilla ardiente también han acudido representantes de los cachirulos del Bajo Aragón y de toda la comunidad. Alejo Galve, presidente de El Cachirulo de Andorra, recordaba de él que "nunca estaba enfadado, nunca una mala cara, siempre con una sonrisa". A sus cumpleaños "podían ir críos de los institutos y siempre recibía bien a todo el mundo", añadía. "Es una pérdida muy importante para Andorra y para la peña". 

Precisamente, de la Federación de Cachirulos de Aragón, el Pastor de Andorra recibió su último reconocimiento. "Hace pocas fechas tuvimos la oportunidad de nombrarle presidente de honor, algo que llevamos con mucha honra", decía su presidente Arturo Valero. "Para nosotros es una referencia; a pesar de todos sus galardones, de la voz impresionante que tenía, destacaría su humildad", remarcaba. 

Luto entre los joteros

"Me despedí de él hace tres semanas sin saberlo", decía Carmen París, cuando estuvo cantando en Andorra. "Lo vi en navidades y estaba 'muy pincho' pero ahora lo vi 'más apagadico', estaba en silla de ruedas y me escapé antes de ir a cantar para darle un abrazo".

Los cantadores de jota aseguran que fue el gran impulsor de la jota aragonesa y, por eso, siempre le estarán agradecidos. "Para mí ha sido el cantador jotero más querido", afirmaba Roberto Ciria. "`por su forma de ser, sus consejos". O Vicente Gálvez: "Se nos va este gran jotero y es una verdad como un templo; ha sido un ejemplo". 

Más allá de la jota

La figura de El Pastor de Andorra trascendió las fronteras de la jota y el Gobierno de Aragón ha solicitado al Ministerio de Cultura la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes para José Iranzo. "Quiero mandar un fuerte abrazo a toda la familia de José Iranzo y a todos los andorranos. Una pérdida irreparable", ha asegurado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén. 

Desde las Cortes de Aragón, la presidenta, Violeta Barba, ha trasladado sus condolencias a la familia y a Andorra lamentando "profundamente" el fallecimiento. "La jota, patrimonio y emblema cultural de Aragón, encontró en la voz de José Iranzo, el mejor soporte para trascender fronteras”, asegura Barba en un comunicado.
Desde la Diputación Provincial de Teruel se unen "al dolor de toda la provincia por el fallecimiento de uno de los turolenses más queridos e internacionales". Recibió la Cruz de San Jorge, máxima distinción de la DPT, en 1981. 

Partidos políticos, asociaciones culturales y sociales y ayuntamientos se han unido a esta despedida y al reconocimiento de su figura. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?