Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Reflexiones sobre el Derecho Animal en la Universidad de Oviedo

La Universidad y el Observatorio Justicia y Defensa Animal organizan este encuentro en el que participan expertos de todo el país. Se trata de una cita pionera sobre esta emergente rama del derecho poco desarrollada en España

Cartel de las I Jornadas sobre Derecho Animal en la Universidad de Oviedo / UNIOVI

Oviedo

La Universidad de Oviedo y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han convocado, este martes 29 de noviembre, la primera Jornada sobre Derecho Animal. Desde primera hora, expertos venidos de todo el país reflexionan sobre los múltiples aspectos de esta rama del derecho que, en España, aún se encuentra poco desarrollada. Sin embargo en países como los Estados Unidos ya se imparte en las Facultades de Derecho. Del interés que este encuentro ha despertado da buena cuenta que no ha quedado ni una sola plaza libre en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad. Hemos hablado de ello, en Asturias Hoy por Hoy con Benito Aláez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y director de la jornada.

Entrevista a Benito Aláez

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480434465_378220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el director de la jornada, Benito Aláez, se pretende de este modo contribuir a la divulgación y el estudio de esta rama del derecho poco conocida y desarrollada. En muchas ocasiones existe un gran desconocimiento sobre un conjunto de normas dispersas, inconexas y que se suelen aplicar mal, sobre la protección de los animales y su bienestar como auténticos seres sintientes, objetivo este que deben perseguir las legislaciones de los estados según el tratado de funcionamiento de la Unión Europea. Otro de los aspectos que contribuyen al poco desarrollo de la norma es la falta de cultura cívica que, según Aláez, “contribuye a que no se apliquen con toda la extensión que debieran”. La falta de formación también forma parte del cúmulo de circunstancias que relega la protección de los animales a un plano secundario. A nivel académico no existe título alguno para formar profesionales en esta materia.

En encuentros como este se constata la necesidad de una mejor legislación y una mayor formación encaminadas a cambiar el estatuto de los animales para que dejen de ser considerados como cosas, en la línea que han seguido ordenamientos de otros países europeos como Alemania o Francia.

Como suele ocurrir, en este caso también la sensibilidad social va por delante del debate político, de tal modo que, poco a poco, está incluyendo estas necesidades en la agenda política. Algunos de los partidos ya están empezando a escuchar las voces que se alzan desde organizaciones como el Observatorio Justicia y Defensa Animal, que lleva mucho tiempo pidiendo que se cambien algunos de los aspectos más arcaicos, referidos a la protección de los animales, en la legislación española. En 2015 se consiguió modificar el código civil para que se ampliase el número de animales protegidos, introduciendo el abandono como delito, incrementando las penas, e incluso tipificando la explotación sexual de animales. “Se avanza despacio y a remolque de la presión social”, añade el Catedrático Benito Aláez.

La Universidad de Oviedo sigue, de este modo, la línea que viene trazando desde hace algún tiempo la Universidad de Barcelona en lo referido a Derecho Animal, una rama del derecho emergente y con poco desarrollo en España. Precisamente, la catedrática de Derecho Romano de esta institución, María Teresa Giménez-Candela ha sido una de las ponentes del encuentro. También han participado en la jornada el Fiscal de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Alejandro Cabaleiro, la magistrada madrileña, María Gavilán Rubio, el Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, José Manuel Ríos Corbacho y la abogada ovetense y experta en Derecho Animal, Nuria Menéndez de Llano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00