Sociedad
Sanidad

“No quisieron operarme de apendicitis aguda en la Arrixaca porque no estaba empadronado en Murcia"

Pero si eres de Bullas, ¿qué haces aquí? La sorprendente pregunta que le hicieron a Iván Sevilla, al acudir de urgencia al Virgen de la Arrixaca con un fuerte dolor abdominal

Iván Sevilla. / Cadena SER

Murcia

El pasado 23 de noviembre este joven estudiante de 3º de periodismo, natural de Bullas, fue dado de alta en el Hospital Comarcal del Noroeste, en Caravaca, tras haber sido sometido a una operación de peritonitis aguda que por poco le cuesta la vida.

18 días antes fue trasladado en ambulancia desde su piso de estudiantes, en Murcia, al hospital Virgen de la Arrixaca. Iván sufría fuertes dolores abdominales y vomitos. Tras unas primeras pruebas manuales y una ecografía, le diagnosticaron una apendicitis aguda muy avanzada, por lo que tenía que ser operado cuanto antes, "dependía de lo que ordenase el cirujano”; le informó la médica de guardia del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según ha contado el propio Iván en Hoy por hoy.

Entrevista a Iván Sevilla, no quisieron operarle en el Virgen de la Arrixaca por no estar empadronado en Murcia.

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000115870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La misma médica de guardia que horas más tarde le comunicó a él y a su familia que no lo podían operar en Murcia: “No te podemos operar aquí, Iván. No estás empadronado en Murcia, sino en Bullas; por lo tanto, te pertenece el Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca“.

Iván Sevilla, durante su ingreso en el Hospital Comarcal del Noroeste.

A la mañana siguiente, Iván Sevilla, fue trasladado en ambulancia al hospital Comarcal del Noroeste; habían pasado 8 horas desde su ingreso, pero habría que sumar unas cuantas horas más. La ambulancia llegó a las 10 de la mañana, pero al conductor nadie le había informado que se trataba de un traslado urgente, por lo que 15 minutos después de iniciar el viaje a Caravaca de la Cruz, el conductor tuvo que dar la vuelta para recorger en el Virgen de la Arrixaca a un paciente al que le acababan de dar el alta, y así aprovechar el viaje.

Por increible que parezca, el despropósito no termina ahí - ha subrayado el joven estudiante bullense en la antena de la SER- pues tuvo que esperar una hora más hasta que pudieron recoger al nuevo compañero de viaje, acompañado de su pareja. 

Hasta las 12:30 horas no llegó a Caravaca de la Cruz. Una vez en el hospital Comarcal del Noroeste, fuer operado de urgencia, ya que con el paso de las horas, la proliferación de la plaga se confirmó y de apendicitis pasó a peritonitis aguda muy avanzada. "A los 3 días de la primera operación fue necesaria una segunda, después de estar una noche entera vomitando sin cesar", dice Iván. "Dos intervenciones en cuatro días".

Imagen exterior del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. / murciasalud.es

Según ha relatado Iván, el cirujano que finalmente terminó operando a este joven estudiante en Caravaca fue rotundo: “Si pasan unas horas más su hijo no lo cuenta. Si llega un paciente así a mi hospital, lo primero que hago es operarle”, le dijo a la madre de Iván, que no daba crédito a lo sucedido con su hijo.

Iván Sevilla ha presentado una reclamación ante el SMS por lo sucedido, aunque por el momento no ha recibido respuesta.

El programa Hoy por hoy se ha puesto en contacto con la consejería de Sanidad para intentar desenredar el motivo por el que Iván no fue operado de primeras en el hospital Virgen de la Arrixaca. La propia Consejería se ha comprometido a abrir una investigación para esclarecer lo sucedido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00