Política

224 símbolos franquistas identificados en Navarra

Desde el Ejecutivo Foral se proponen una serie de recomendaciones para su retirada

Retirada del escudo con la Cruz Laureada de San Fernando / Gobierno de Navarra

Pamplona

Ya son 224 los símbolos franquistas identificados en Navarra. Se trata de un censo abierto y no definitivo, ya que puede variar con la aparición de otros símbolos de los que todavía no se tenga conocimiento.

En concreto, hasta el momento se han analizado 141 municipios, en los que se han identificado un total de 224 símbolos. De ellos, 220 están en edificios y espacios públicos (152 placas o baldosines en edificios de viviendas, 53 laureadas, 14 placas de caídos en fachadas de iglesias, y 1 cuadro de escenas vinculadas al régimen). Los otros 4 lo integran monumentos y conjuntos monumentales (2 cruces de honor de los caídos en espacios públicos, y 2 monumentos a caídos).

El censo sobre simbología franquista abarca toda una serie de símbolos, leyendas, menciones, distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de personas vinculadas con el régimen franquista. Se trata de un censo abierto y no definitivo, ya que puede variar con la aparición de otros símbolos de los que todavía no se tenga conocimiento.

La finalidad de estas medidas, según indica el Ejecutivo es “recuperar una memoria democrática de Navarra, y retirar del espacio público símbolos que representen una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia”.

Así, se propone la retirada del Escudo con la Cruz Laureada de San Fernando y de las placas y elementos escultóricos para culto a los mártires y a los Caídos, así como las placas del instituto nacional de la vivienda y de la obra sindical del hogar. También revocar la designación de hijos adoptivos o predilectos, y la retirada de nombre en barrios de exaltación colectiva de la guerra y nombres en el callejero y otros espacios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00