Política
DEBATE

¿Las Palmas de Gran Canaria o Las Palmas?

Después de que Palma vuelva a ser el nombre oficial de la capital de Baleares y no Palma de Mallorca, surge el debate de si ahora la confusión con Las Palmas o Las Palmas de Gran Canaria será mayor.

Vista de parte de Las Palmas de Gran Canaria. miplayadelascanteras.com

Las Palmas de Gran Canaria

Desde ayer,  Palma de Mallorca ha vuelto a llamarse Palma dejando de lado su apellido. Nombre que venía utilizando la capital balear hasta 2012 cuando se aprobó la Ley de Capitalidad. El Parlamento balear sostiene que con este cambio de nomenclatura se acaba con un lastre a la hora de la identificación de la ciudad y también se minimiza el error a la hora de que el turista confunda Palma de Mallorca con La Palma, Las Palmas o incluso Las Palmas de Gran Canaria. 

El debate podría ser extensible a la capital grancanaria. Son muchos los canarios que a la hora de economizar el lenguaje prescinden del apellido de la capital. Incluso, algunos turistas peninsulares pueden llegar a confundir el nombre de la provincia oriental con la isla de Gran Canaria. Algo que se evitaría si, por ejemplo, se prescindiera de llamar "de Gran Canaria" a la ciudad. Sin embargo, para el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, el cambiar de nombre a las ciudades ocasiona el problema de "crear malestar entre la población, ya que tradicionalmente se hace por imposición desde arriba". Además, cree que "no debería forzarse nada porque Palma haya tomado esa decisión". Así, "dejaría discurrir un poco el debate sobre todo en una ciudad como esta que ha tenido a lo largo de su historia varias denominaciones de la misma". 

Hasta 1939, Las Palmas hacía referencia a la capital grancanaria cuando el alcalde de aquel entonces, Diego Vega, solicitó el cambio de nomenclatura para diferenciarla de la provincia. Pero, tal y como cuenta Laforet, la ciudad no sólo ha sufrido este cambio de topónimo. "Si nos retrotraemos siglos atrás, en un comienzo fuimos el Real de Las Tres Palmas y también llegamos a convivir con Ciudad de Canarias". 

La capital de la isla no lleva ni un siglo disfrutando del nombre que utiliza en la actualidad. Algo que se produjo también por "la reivindicación de algunos sectores que solicitaron este cambio de nomenclatura para resaltar su condición de capital de Gran Canaria", añade Laforet.

El cronista sí reconoce que el nombre de Las Palmas de Gran Canaria lleva a mucha confusión con Palma sobre todo "porque en la Península eluden el artículo porque la mayoría de las ciudades no poseen determinante". 

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, minimizan el debate. El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, afirma que "son pocos los que podrían confundir venir a estar a 24 grados y aparecen a 7 en Palma".  Además, cree que con "el actual nivel de información y con el alto acceso a las redes que posee el turista, el error no es tal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00