Tribunales
Juicios

Francisco Javier García pide perdón y dice que "fue un arrebato que tuve"

Antes de dar por concluido el juicio se ha dado la palabra al acusado que ha dicho que se arrepiente de lo que hizo

Francisdo Javier García, durante el juicio, junto a sus dos abogados defensores / Cadena Ser

Ávila

Francisco Javier García Organista, el autor confeso de la muerte de Sergio Martín, ha tomado hoy la palabra en el último minuto de la vista oral que se ha celebrado en la Audiencia Provincial para pedir perdón.

En apenas veintidós segundos ha dicho que se arrepiente de lo que hizo que tuvo "un arrebato" y que está tomando medicación para dormir porque "lo estoy pasando muy mal".

Francisco Javier García pide perdón por matar a Sergio Martín

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000024336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Javier García, Quico, se enfrenta a una pena de cárcel que puede ir de 10 años, en el mejor de los casos, a 25 años, si se considera que fue un asesinato con premeditación y alevosía. Cada parte implicada en este juicio tiene una visión distinta, aunque la fiscalía y la acusación particular coinciden en lo fundamental.

El fiscal ha pedido una pena de 19 años de cárcel por asesinato, con el agravante de alevosía. Considera probado que el acusado se sentía dolido y humillado por la relación que Sergio estaba iniciando con su ex novia, Flor. Que decidió matarle y que por eso le llevó hasta el cebadero de ganado, un lugar aislado, sin luz artificial, y que Sergio no conocía. 

El fiscal considesra probado que quería matarle y buscó un lugar propicio

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000024349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez allí, según el relato del fiscal, le atacó por sorpresa, sin que Sergio pudiera defenderse y le golpeó reiteradamente en puntos vitales (cabeza, tronco y cuello) hasta que finalmente le estranguló. El fiscal ha recordado que la víctima no tenía "heridas defensivas", que suelen ubicarse en brazos y manos cuando alquien intenta protegerse de un ataque.

El abogado de la familia de Sergio, que ejerce la acusación particular y también la popular, ha coincidido en todo con el relato de la fiscalía. Pero ha pedido una pena mayor, de 25 años de cárcel, porque argumenta que hubo ensañamiento, que se considera un agravante. Es decir, Quico habría inflingido un dolor desproporcionado e inhumano a su víctima.

El abogado defensor considera que hubo ensañamiento en la muerte de Sergio Martín

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000024345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado defensor de Francisco Javier García ha insistido en que Quico "es un chico normal" y no un asesino despiadado. Niega que el acusado no soportara la idea de que Flor mantuviera una relación con Sergio después de haber roto con él. Y que fue "porque la quería" por lo que al ver que Sergio se refería a ella de forma despectiva que "perdió la cabeza y, en un arrebato, perdió la noción de la realidad y le golpeó".

Independientemente de la pena de cárcel que tenga que cumplir, Francisco Javier García deberá indemnizar económicamente a la familia de Sergio, a sus padres y a su única hermana. La cantidad la fijará el tribunal en la sentencia.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00