Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Gloria Sánchez-Grande

‘El torero más arrogante y mejor plantao’

Firma Gloria Sánchez-Grande, 'El torero más arrogante y mejor plantao'

 

"Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros. Moreno de verde luna anda despacio y garboso. Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos. A la mitad del camino cortó limones redondos, y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro. Y a la mitad del camino, bajo las ramas de un olmo, guardia civil caminera lo llevó codo con codo.

El día se va despacio, la tarde colgada a un hombro, dando una larga torera sobre el mar y los arroyos […]

A las nueve de la noche lo llevan al calabozo, mientras los guardias civiles beben limonada todos”.

 

Este poema de Federico García Lorca titulado "Prendimiento de Antoñito El Camborio camino de Sevilla" recuerda a la hermosísima zambra “Antonio Vargas Heredia", compuesta, presuntamente, por Joaquín de la Oliva y Juan Mostazo en 1938 para la película "Carmen la de Triana"; y digo “presuntamente” porque existe una polémica soterrada sobre esta copla, ya que hay quienes dicen que su autoría es de Rafael de León.

 

Con un clavel grana sangrando en la boca. Con una varita de mimbre en la mano, por una verea que lleva hasta el río iba Antonio Vargas Heredia, el gitano. Entre los naranjos, la luna lunera ponía en su frente su luz de azahar. Y cuando apuntaron las claras del día llevaba reflejos de verde olivar.

Antonio Vargas Heredia, flor de la raza calé... Cayó el mimbre de tus manos y de tu boca el clavel. De Puente Genil a Lucena, y de Loja a Benamejí, las mocitas de Sierra Morena se mueren de pena llorando por ti”.

¿Y quién era este hombre, flor de la raza calé, que volvía locas a las mozas de Sierra Morena? Un torero, por supuesto. En la película "Carmen la de Triana", protagonizada por Imperio Argentina, ella se colaba en el Cuartel de Dragones para llevarle a su Antonio, que estaba preso, algo de tabaco que le aliviara las duquelas. Por avatares del destino, en el tiempo que dura la condena, entre tantas idas y venidas, ella acaba enamorada de un brigadier. Cuando sueltan a Antonio, la encrucijada de celos está servida. Finalmente, Vargas Heredia muere en el ruedo tras recoger del albero un clavel lanzado por la traicionera Carmen.

¿Y por qué hablo hoy de todo esto? Porque la última película de Fernando Trueba, “La reina de España”, está inspirada, precisamente, en la gran Imperio Argentina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?