Economia y negocios
Arqueología

Una excavación confirma que la muralla se empezó a construir en el siglo XI

Excavación arqueológica junto al Arco del Alcazar / Cadena Ser

Ávila

La excavación arqueológica que se está realizando entre el Arco del Alcazar y el Arco de la Catedral prueba que la muralla fue levantada en el siglo XI

La parte visible del monumento se fecha en el siglo XII. Pero, históricamente, se consideraba que la construcción debía haberse iniciado en el siglo XI, después de que Alfonso VI conquistara Toledo, para garantizar la repoblación de los terrenos recuperados a los árabes.

"Por fin tenemos la muralla de la Repoblación", ha dicho la arqueóloga Rosa Ruiz Entrecanales que considera que el hallazgo es "muy importante" porque cierra una discusión sobre el origen de esta construcción defensiva que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

Rosa Ruiz Entrecanales: 'Es un hallazgo muy importante'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000024454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Arco del Alcazar, la excavación demuestra que la muralla tiene una profundidad de tres metros por debajo del nivel actual del suelo. El muro presenta además características llamativas como el mortero utilizado, hecho con cal, muy resistente y diferente del ripio utilizado posteriormente.

La arqueóloga, Rosa Ruiz Entrecanales, explica los hallazgos al alcalde, José Luis Rivas / Cadena Ser

En ese primer nivel de la muralla también hay piedras con inscripciones romanas, reutilizadas de algún cementerio que podía estar cerca pero cuya ubicación exacta se desconoce.

La muralla estaba reforzada con otros elementos defensivos como un foso o un muro anterior que impedía la colocación de escalas sobre el lienzo.

La excavación forma parte del proyecto de restauración del lienzo este de la muralla, el tramo entre el Arco del Alcazar y el Arco de la Catedra, que se está financiando con cargo al 1'5 % del presupuesto de obras públicas que el Ministerio de Fomento destina a proyectos culturales.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00