Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
Cosechas

Más de 30 millones de fraude en la contratación de jornales

Las previsiones de la Junta y las de los jornales declarados en la Seguridad Social muestran un defase de cuatro millones de jornales en esta campaña de la aceituna

Varias personas trabajan en la recogida de la aceituna. / EFE

Jaén

El sindicado de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO) calcula que en esta campaña de la aceituna se está produciendo un fraude en la contratación de jornales que supera los 30 millones de euros. Además, denuncian que hay importantes diferencias entre las previsiones del gobierno andaluz y las de los jornales que se declaran ante la Seguridad Social, diferencias que llegan a los cuatro millones de jornales.

Con estos datos sobre la mesa, el sindicato ha presentado una serie de propuestas para terminar con esta situación. Entre sus medidas más importantes, figura que se pueda compatibilizar el subsidio agrario con el contrato fijo discontinuo. El responsable de Industria de CC.OO. en Jaén, Antonio Correas, explica que "con esta medida, se podían beneficiar personas de más de 55 años en un sector con buena estabilidad". Asegura que estas personas no pueden acceder a esta prestación por tener un contrato fijo discontinuo.

PROPUESTA

Pedirán que se pueda compatibilizar el subsidio por desempleo y el contrato fijo discontinuo

Por otra parte, la organización sindical exige un mayor control de la Inspección de Trabajo respecto a las altas en la Seguridad Social y en la declaración de jornales. También piden a la patronal y a las administraciones que se comprometan a la hora de promover la igualdad entre sexos a la hora de contratar en el campo así como en la prevención de riesgos laborales.

Correas ha denunciado que el sector del aceite en Jaén "sigue anclado en una enorme precariedad, soportanto el empleo en unos niveles muy elevados de contratación eventual, de falta de declaración de jornales a la Seguridad Social y de espulsión de las trabajadoras del mercado laboral agrario", entre otros aspectos.

Cambio de leyes

Antonio Correas recuerda que Comisiones Obreras ha pedido a la Junta que cambie el borrador de la Ley Agraria que ha presentado para que queden reflejados los derechos de 500.000 trabajadores que dependen del sector agrícola y que, con la redacción actual, "son invisibles". Además, reclama un foro en el que estén la Junta, la patronal y los sindicatos más importantes para consensuar esta norma.

Por otro lado, adelanta que plantearán un cambio en la Ley de Cooperativas. El responsable sindical explica que creen oportuno establecer varios elementos que permitan generar un escenario "acorde con la mano de obra" que trabaja en el sector agrícola de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00