Sociedad
Gran Vía

Los cortes de Gran Vía suponen una mejora notable en la calidad del aire

Según una estimación realizada por Ecologistas en Acción, el cierre parcial de la Gran Vía ha supuesto que se reduzca la contaminación hasta en un 32% en comparación a los niveles registrados durante este período en los tres años anteriores

Marcos Cuevas

Madrid

Han sido nueve días de cierre, nueve días en los que los niveles de NO2 se han reducido hasta en un 32% en la zona de la Gran Vía. Es la conclusión principal que se extrae de la estimación que ha realizado Ecologistas en Acción sobre el impacto que ha supuesto el cierre parcial al tráfico de las calles principales del centro de la capital.

Más información

Los resultados han sido obtenidos después de medir los niveles de la estación de Plaza del Carmen, que se encuentra relativamente cerca de la calle y que en esas mismas fechas, mostraba altos índices de contaminación.

Además, según los resultados obtenidos, los niveles de esta estación se asemejan a los de las situadas cerca de las grandes zonas verdes de Madrid: El Retiro, Parque de Juan Carlos I, Casa de Campo y El Pardo, que tampoco superaron los 100 miligramos por metro cúbico. El resto de estaciones rebasaron hasta en 25 ocasiones estos valores.

Según Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, "que se rebajen los niveles es siempre positivo y además es imprescindible para que cumplamos la ley", ya que recordaba que "Madrid sigue estando por encima de los máximos que permite la ley".

Por tanto, el ensanchamiento de las zonas peatonales además de permitir un mayor transito de personas también ha contribuido a que los viandantes respiren un aire más limpio, "una buena noticia para nuestra salud", ya que "debido a la mala calidad del aire la gente que vive en Madrid puede perder hasta dos años de vida"

Desde Ecologistas en Acción aseguran que el cierre de una vía importante "puede provocar un caos generalizado durante los primeros días" pero que a largo plazo se produce un proceso conocido como la "evaporación del tráfico" que hace que los automovilistas decidan utilizar otros medios de transporte y otros itinerarios por lo que "al final ese colapso no se acaba produciendo y se mejora la vitalidad de la zona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00