Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

VÍDEOEDITORIAL

Les educamos y se nos van

El comentario de Juan Francisco Rojo

Les educamos y se nos van

Está tan pletórica la Junta de Castilla y León por el último informe PISA que sitúa a nuestra comunidad a la cabeza en materia de educación. El informe, cuestionable en algunos aspectos pero a fin de cuentas valioso, viene a confirmar la calidad de la educación en nuestra comunidad. El Consejero del ramo, Fernando Rey, enseguida compareció para destacar el clima de paz escolar, las políticas educativas y otros aspectos que contribuyen a una educación de calidad.

Y todo esto está muy bien pero hay algo que no logramos contener: la marcha a otros lugares de esos jóvenes a los que tan bien educamos. Se nos van en una sangría imparable que hemos dado en llamar fuga de talentos. Conste que nada tengo que oponer a que los jóvenes busquen oportunidades en otros lugares o a que despeñen parte de su trayectoria laboral en otros territorios. Pero sí me preocupa esa marcha imparable de jóvenes, ese crecimiento vegetativo negativo que nos dice que sólo en Palencia vamos a perder en 15 años más de 18.000 habitantes.

Puede que en educación podamos hablar de políticas de éxito; pero en despoblación, la principal asignatura pendiente de esta comunidad, pinta de otro color. Negro, muy negro. Suspendemos. Como sigamos así, pronto no tendremos chavales que educar. Un reciente informe de la Diputación de Palencia corroboraba la fuga de cerebros que se está produciendo en la provincia.

Este territorio no es atractivo para esos jóvenes a los que tan bien educamos. No encuentran oportunidades y emprenden una marcha sin retorno. Jóvenes que dominan varios idiomas sin problemas, que cursan carreras universitarias con brillantez, se ven abocados a desarraigarse y cada vez lo hacen con más desapego, para qué engañarnos. No sería tan mala la fuga si hubiera posibilidad de recuperar a esos jóvenes. Pero no es el caso. Un experto alertaba recientemente en otro territorio afectado por el mismo problema: “si no ponemos freno a la fuga de talentos, si no recuperamos a nuestros jóvenes que se han visto obligados a desarrollar su labor en el extranjero, lo tendremos más difícil”.

Enhorabuena a la Junta por los resultados obtenidos en materia de educación que se sustentan sobre todo en los hombros de los profesionales y equipos docentes. Pero la pregunta es clara: ¿Y ahora qué? ¿Cómo hacer para que esos jóvenes no se marchen? Ya, ya sé que no es fácil. Pero para esto están políticos y gestores: para dar el callo ante situaciones difíciles. Las fotos ya se las hacen todos los días. Ahora queremos resultados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?