Actualidad
Opinión

Lo más cool

La Firma de Manuel Acero

"Lo más cool", la Firma de Manuel Acero en Hoy por Hoy Palencia

"Lo más cool", la Firma de Manuel Acero en Hoy por Hoy Palencia

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481535204_877527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Me gusta seguir las noticias de Palencia por los distintos canales a los que tengo acceso y esta última semana me propuse fijarme en ver si encontraba noticias que utilizarán expresiones innecesarias en inglés. Haciendo este ejercicio ya me esperaba yo que iba a encontrar bastantes, pero no tantas la verdad.

De esta manera me he enterado que el Black Friday ha sido un éxito en Palencia, de lo cual me alegro, y que ya se está preparando la Showpping Night 2017 para que nos animemos a comprar más en Palencia, que también me parece estupendo.

Una campaña de nombre "Viernes Negro" no hubiera tenido el mismo impacto que si lo denominamos Black Friday, que significa lo mismo pero suena más "cool", lo mismo que salir de compras por la noche por nuestra calle Mayor lo disfrazamos con una expresión que nos debe parecer más cosmopolita.

En los casos donde no puede llegar nuestro idioma es normal que se produzcan préstamos de otras lenguas pero en la mayor parte de las ocasiones ya existen palabras en castellano y es aquí donde nos encontramos con estos vocablos innecesarios.

Una administración publicaba para 2017 en nuestra ciudad, que por cierto es una smart city, un anuncio de un curso para parados de coaching y otro de community manager. También estos días un ayuntamiento planeaba la ampliación de un Parking y una empresa palentina sacaba adelante una nueva bebida gracias al crowdfunding. En todos los casos sin esforzarme mucho se me ocurren traducciones sencillas y claras que nos harían prescindir de estas otras expresiones.

Podía poner muchos más ejemplos que he apreciado en tan solo una semana en mi entorno más próximo así como de esas palabras a las que ya nos hemos acostumbrado a utilizar a cada poco como chat, blog, selfie, smartphone, running, prime time, ranking, low cost...

La mezcla de culturas quizá tenga efectos positivos pero resulta decepcionante lo conformistas que somos con ciertas invasiones que nos empobrecen. Tengo la sensación que el deslumbramiento que nos proporciona utilizar palabras en inglés encubre una cierta falta de autoestima hacia nuestra cultura y algo de complejo de inferioridad que sufrimos por no haber aprendido idiomas.

Utilizar innecesariamente palabras extranjeras es un comportamiento absurdo ya que empobrece nuestro lenguaje con el ridículo animo de deslumbrar. Este hecho resulta contradictorio con la vieja tradición que tenemos en España por no ver las cintas en versión original y ser líderes mundiales en doblar y traducir hasta los títulos de las películas.

Quizás tengamos simplemente que resignarnos por aquello de que las lenguas son algo vivo, en evolución, y que se contaminan en cada momento del idioma dominante, que ahora es el inglés pero sí que debiéramos ser más críticos y exigentes. Primero con nosotros mismos haciendo el pequeño esfuerzo por preservar una de nuestras principales señas de identidad como es nuestra lengua y seguidamente con quienes están obligados a dar ejemplo en una correcta utilización del lenguaje.

Ah, y aunque probablemente no les interese yo no uso ni slip, ni boxer, simplemente me pongo calzoncillos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00