Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Más internacionalización

La Cámara Navarra de Comercio pide medidas para aumentar las exportaciones navarras

Pixabay

Pamplona

Aumentar las exportaciones navarras es la apuesta de la Cámara de Comercio como factor determinante para el crecimiento económico regional. Y por ello exige a las instituciones que tomen medidas. Fernando san miguel es el responsable del área de estudios económicos.

En un informe presentado por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, y el responsable del área de Estudios Económicos, Fernando San Miguel, se destaca que, en 2015, las empresas navarras exportaron por valor de 8.456 millones de euros, lo que supone el 44 % del PIB regional.

El informe, que es una actualización del elaborado por la Cámara en 2015, señala que el sector exterior de Navarra se caracteriza por su elevado grado de concentración, en primer lugar en el ámbito territorial, ya que un 75 % de las exportaciones se dirigen al mercado europeo.

Además, la exportaciones navarras están muy concentradas en la automoción, bienes de equipo y alimentación, que suponen más del 70 % de las ventas en el exterior.

En tercer lugar, la exportación está concentrada en un número reducido de empresas y especialmente en las de mayor tamaño, ya que las cinco primeras empresas por volumen de exportación acumulan el 46,2 % de las exportaciones y el 10 % de las mayores empresas exportadoras concentran el 95,7 % del total.

En el análisis de la Cámara de Comercio se indica que, en la segunda mitad del año, la OMC ha reducido las previsiones de crecimiento del comercio mundial del 2,8 % en abril al 1,6 % en septiembre de este año, debido, entre otros motivos, al "brexit" o la nueva administración en Estados Unidos.

Este aspecto se recoge en Navarra a través del proyecto de presupuestos para 2017, el Plan de Internacionalización que se encuentra en proceso de elaboración, y la Estrategia de Especialización de Navarra presentada recientemente.

En el primer caso, se prevé destinar 2,6 millones de euros a impulsar la internacionalización, lo que supone un incremento del 50 % respecto a los presupuestos del año anterior. No obstante, subraya la Cámara en el informe, el 40 % de este incremento se debe a un aumento en la partida de personal fijo en la línea presupuestaria de actividades generales de proyección internacional.

Así se presentan más de cincuenta propuestas de actuación para el impulso de la internacionalización, como la especialización en países y mercado estratégicos (Estados Unidos, México y Turquía, entre otros); el diseño de planes de formación específicos; y la creación de espacios y herramientas que faciliten e impulsen el aprendizaje.

También se apuesta por el "el networking" (red profesional de contactos) y la ayuda entre empresas; un programa de empleo y colocación en departamentos internacionales; y el impulso a los servicios de creación de agrupaciones empresariales para la exportación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00