Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

La historia de un superviviente de Mathausen se convierte en cómic

Jordi Peidro firma la novela gráfica ‘Esperaré siempre tu regreso’ que cuenta la historia de Paco Aura, un miliciano republicano que estuvo en el campo de concentración de Mathausen

Ilustración "Esperaré siempre tu regreso" de Jordi Peidro

Ilustración "Esperaré siempre tu regreso" de Jordi Peidro / JORDI PEIDRO

Paco Aura Boronat nació en Alcoy en 1918 y tiene una historia que bien valdría como guion de película, documental o libro. Es la historia de un periplo que le llevó a cruzar los Pirineos, estar en los campos de refugiados franceses, servir en la línea Maginot y concluir esta huida en el campo de concentración de Mathausen. Y ahora esta dura historia, a pesar de las iniciales reticencias de su protagonista, se ha convertido en una novela gráfica.

El también alcoyano Jordi Peidro firma este cómic que busca que esta historia llegue a un mayor número de personas. Afirma Peidro en Hoy por Hoy Locos por Valencia que Paco Aura mostró ciertos recelos en que su periplo se convirtiese en un cómic. Sin embargo, el resultado le ha convencido y ha entendido que en el siglo XXI las novelas gráficas no sólo son humor y parodia, sino que sirven, como cualquier otro género, para contar historias.

Y esta historia habla de Paco Aura Boronat pero también de miles de personas, de toda una generación que sufrió guerra, nazismo y odio. ‘Esperaré siempre tu regreso’ habla no sólo de la historia de Aura sino también de los 7.000 españoles que perdieron la vida en dicho campo. Al ser liberados por los aliados, los supervivientes juraron que su historia no caería en el olvido y a pesar de las entrevistas, reportajes y conferencias, el ilustrador Peidro pensó que convertir esta biografía en viñetas serviría para contribuir a no olvidar el pasado.

En esta entrevista Peidro nos ha contado todos más detalles de esta novela gráfica y su proceso de creación que se presenta esta semana en La Nau.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?