Política
Tráfico

La Policía Local intensificará las multas por el uso del móvil en el coche

El objetivo de la campaña “Al volante, los cinco sentidos” no es la denuncia en sí, sino generar entre la ciudadanía una conciencia sobre el impacto de las distracciones al volante

La concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha presentado la campaña junto con la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Ana Novella / AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Valencia

La Concejalía de Protección Ciudadana pondrá en marcha a partir del jueves 15 de diciembre, la campaña “Al volante, los cinco sentidos”, una iniciativa dirigida a promover nuevas conductas permanentes entre los conductores que reduzcan la siniestralidad y el número de personas afectadas por accidentes en la ciudad.

La concejal del ramo, Anaïs Menguzzato, ha presentado la campaña, que se impulsa con la etiqueta de redes #CincSentitsZeroAccidents y que cuenta con el apoyo de la asociación Stop Accidentes, cuya presidenta, Ana Novella, ha participado también en la presentación de la iniciativa.

La Policía Local intensificará las multas por el uso del móvil en el coche

Se trata de una acción de larga duración, precisamente porque su objetivo no es la mera denuncia en sí, sino generar entre la ciudadanía una conciencia sobre el impacto que las distracciones al volante, especialmente el uso indebido de dispositivos móviles, tiene en la siniestralidad. De hecho, ha explicado Menguzzato, pese a la reducción generalizada de accidentes, heridos graves y fallecidos en los últimos años, sí que se ha registrado un incremento del número de accidentes y heridos leves.

Además, los agentes de la Policía Local creen que, en buena medida, el incremento de accidentes se debe a distracciones en la mayoría de los casos por el uso de dispositivos móviles. Menguzzato ha recordado que el uso del móvil no está permitido al volante, ni siquiera cuando el vehículo está parado por un semáforo en rojo.

Mención especial merece el consumo de alcohol. Aunque la tendencia es a la baja, cada mes se producen 21 accidentes en la ciudad en los que el conductor da positivo en los controles de alcoholemia.

#CincSentitsZeroAccidents

La campaña arrancará con información en medios de comunicación (radio y redes sociales) y carteles informativos. En las calles, se hará visible mediante 4 tipos de controles: velocidad, alcohol y drogas, uso de móviles y aparcamientos en zonas reservadas a la EMT.

Los dos primeros controles de alcohol y drogas y velocidad, se llevarán a cabo de manera especial en los puntos y horas en los que se tiene constancia de una mayor siniestralidad por estas causas, especialmente los fines de semana en horarios nocturnos.

En el caso de la utilización de teléfonos y elementos móviles, la campaña prevé una primera fase informativa, en la que los agentes darán a conocer a los conductores la gravedad y consecuencias que puede acarrear la mala utilización de los móviles al volante. Ésta fase se prolongará hasta el 31 de diciembre, y a partir del 1 de enero se procederá a sancionar a quienes pongan en peligro la seguridad general de la ciudadanía por un mal uso de los terminales.

La iniciativa incluirá también una evaluación continuada de los resultados para conocer el efecto de la campaña e ir adaptándola a las necesidades de la seguridad ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00