Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

A Hugo, con 10 meses, le detectaron hasta 5 tumores en sus ojos

Es uno de los perjudicados por el traslado de la sección de Oftalmología Pediátrica del Hospital de la Paz al Hospital Carlos III de Madrid, previsto para finales de enero

Campaña contra el traslado al Hospital Carlos III, referente en enfermedades infecciosas / Plataforma de Padres de Pacientes de la Sección de Oftalmología Pediátrica del Hospital La Paz

Hugo Martín, 5 años de edad, reside en Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, en dónde ha recibido todo el apoyo de sus vecinos, al igual que del pueblo vecino de Navas de Estena.

Su historia comienza cuando, a los 10 meses, su madre, Rosa María Cid, encontraba algo raro en los ojitos de su hijo, al visionar las fotografías que le hacían con flash, observaron que el ojo salía blanco.

No obstante, aunque Hugo pasó por numerosas revisiones médicas, al encontrar un bulto en su cabeza, ningún médico se percató de que el pequeño tenía hasta cinco tumores en sus dos ojos. En el caso del derecho, ha perdido la visión, puesto que lo tenía desde su nacimiento. Y, en el caso del izquierdo, se sometió a quimioterapia, sin éxito, y tuvo que someterse a cuatro operaciones en cuatro días.

Durante estos cuatro días, la familia de Hugo lo pasó mal porque veía a Hugo que no abría en ningún momento los ojos y "la cabeza se caía, como si no hubiera nadie dentro", así lo ha relatado su madre a SER Toledo.  

Una vez pasados estos malos momentos, los reconocimientos médicos médicos aseguraban que estos tumores habían dejado de extenderse en Hugo. Pero, el pasado mes de Diciembre de 2015, se volvía a detectar un nuevo tumor y ha tenido que pasar en dos ocasiones más por el quirófano. Una vez paralizado este nuevo tumor, en una de las revisiones médicas han detectado hemorragia interna, que aún no han sabido precisar los profesionales sanitarios su motivo.

No es solo Hugo 

Muchos son los afectados por el traslado de la sección de oftalmología pediátrica del Hospital de La Paz al Hospital Carlos III, ambos ubicados en Madrid. Este traslado, en palabras de una de las portavoces de la plataforma de afectados, María Ramírez, supone una merma en los servicios que reciben, ya que la nueva ubicación a los que se les traslada no cuenta con los profesionales suficientemente formados, así como las instalaciones deseables.

Este traslado se suma a otros recortes que ha experimentado esta sección en el hospital madrileño y que ha llevado incluso a la destitución de uno de los doctores, ante las numerosas protestas de este a la dirección del hospital, ante la situación de los más pequeños que, en su mayoría, presentan patologías graves.

Un traslado que se hará efectivo a finales del próximo mes de enero, y, para evitarlo, la plataforma está recogiendo el apoyo de los ciudadanos a través de las redes sociales: Twitter y Facebook. Este traslado, según fuentes del hospital, se debe al acondicionamiento de sus instalaciones. Unas obras que no tienen una fecha de finalización y de las que los padres de los menores desconfían. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?