Sociedad
Guadiana del Caudillo

El alcalde de Guadiana del Caudillo: "Fascista tú, muérete ya"

Tenso pleno en la Diputación de Badajoz

El alcalde de Guadiana del Caudillo, a un diputado del PSOE: "Fascista tú, muérete ya"

El alcalde de Guadiana del Caudillo, a un diputado del PSOE: "Fascista tú, muérete ya". / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ / PABLO PALACIOS

Mérida

Tenso pleno en la Diputación de Badajoz, donde el polémico alcalde de Guadiana del Caudillo, el popular Antonio Pozo, ha deseado la muerte al diputado socialista Ramón Ropero. Se acababa de aprobar una moción del PSOE, en la que el PP se ha abstenido, para reprobar a Pozo su asistencia a un acto franquista donde fue premiado. Ropero ha llamado "facha" a Pozo y éste le ha respondido: "Fascista tú, muérete ya". En ese momento, el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, ha tomado la palabra: "Por mucha diferencia que nosotros tengamos con usted, nunca querremos que se muera...  lamentable".

Más información

Pozo se niega a cambiar el nombre de su pueblo a pesar de lo que dice la Ley de Memoria Histórica. Debido a esta negativa y por su asistencia a ese acto de la Fundación Francisco Franco, este dirigente del PP ha sido reprobado este martes, momento en el que los diputados populares se han levantado para marcharse con ese mensaje de Pozo a la bancada socialista. El PP ha argumentado que ese pleno no era el lugar para debatir esta cuestión.

Justo a esa hora, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, daba por zanjada la polémica que afecta también al diputado autonómico y secretario provincial del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, galardonado también por la Fundación Francisco Franco. Monago arguye que el diputado ya se disculpó la semana pasada: "No creo que haya que seguir insistiendo en este tema, si tuviera la más mínima duda de que un compañero no estuviera de acuerdo con el sistema democrático, no estaría en el PP". Y ha añadido: "Ya ha pedido disculpas, ¿qué quiere que lo pongan en la plaza pública? Podemos tiene añoranza por el castrismo, por Venezuela, Otegi y no se disculpa".

La polémica, lejos de calmarse, se ha reavivado de nuevo. Tanto Pozo como Morales recibieron el 2 de diciembre los Diplomas de Caballeros de Honor por su "labor destacada en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00