Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Agricultura

¿De quién es el patrimonio de la Cámara Provincial Agraria?

Alcaldes de 15 Ayuntamientos manifiestan estar "preocupados" ante los movimientos de la Fundación Cuenca Agraria como "propietaria" del patrimonio de la Cámara Agraria Provincial

Carlos Clemente ex presidente de la Cámara Agraria de Cuenca y presidente de Fundación Cuenca Agraria

Carlos Clemente ex presidente de la Cámara Agraria de Cuenca y presidente de Fundación Cuenca Agraria / CADENA SER

Un grupo de 15 alcaldes de La Alcarria conquense han mostrado su preocupación ante los movimientos de la Fundación Cuenca Agraria, una organización sin ánimo de lucro, heredera de la extinta Cámara Agraria Provincial, y que está "recogiendo como propios bienes patrimoniales que en la actualidad son  propiedad de la Cámara Provincial", según han puesto en común los regidores municipales en una reciente reunión. 

Se trata de un conjunto de 1883 fincas rústicas y 45 urbanas en toda la provincia, terrenos que pertenecían a la Cámara Provincial Agraria, un ente que agrupó todo el patrimonio de las cámaras locales una vez que éstas se disolvieron. El patrimonio es sobrante del proceso de los acuerdos de concentración parcelaria en las décadas de los 60 y 70 (en su momento se adjudicó a las Hermandades de Agricultores y Ganaderos, en la época democrática pasaron a las Cámaras Agrarias Locales, y después a la Cámara Agraria Provincial).

Fundación frente a alcaldes

Con el objetivo de gestionar el patrimonio de la Cámara Agraria Provincial se compuso hace un año la Fundación Cuenca Agraria, cuyo presidente es Carlos Clemente, jefe de la directiva de la Cámara Agraria de Cuenca durante 39 años. A través de esta fundación, animan a los agricultores a concienciarse sobre el "excelente patrimonio en la provincia, tanto rústico como urbano", terrenos que están "al servicio de los agricultores", ha señalado el presidente de la fundación en Radio Tarancón, negando que sean "de titularidad pública. "Eso lo tengo más claro que el agua", ha apostillado.

Sin embargo para el conjunto de alcaldes, entre ellos los de Huete, Cañaveruelas o Barajas de Melo, los bienes propiedad de la Cámara Provincial Agraria, son del pueblo, "provienen de todos y cada uno de los propietarios de dicho pueblo", ha explicado Luis Ayllón, regidor de Barajas de Melo. Este grupo de alcaldes ha pedido ya una reunión con el director provincial de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, para que la administración autonómica "clarifique estos movimientos que se prestan a recelos y malos entendidos, y más si tenemos en cuenta que el órgano de Gobierno de la Cámara Provincial Agraria no se ha renovado desde el año 1978", ha añadido Ayllón. 

Las cámaras agrarias provinciales se eliminaron en 2013 para evitar duplicidades al existir el Consejo Asesor Agrario, que hacía sus mismas funciones en Castilla-La Mancha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?