Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El futuro de los niños tutelados: fracaso escolar y problemas de integración

El proyecto "Así crecen los enanos" pretende llamar la atención sobre un colectivo invisibilizado actualmente en nuestra sociedad

Raúl Serrano, director del documental "Así crecen los enanos" /

Una vez que los menores tutelados abandonan los centros en los que han pasado gran parte de su infancia, lo habitual es el fracaso escolar y la dificultad para integrarse socialmente. El proyecto "Así crecen los enanos" pretende llamar la atención sobre un colectivo invisibilizado actualmente en nuestra sociedad.

Bajo la dirección de Raúl Serrano, este documental quiere definir una alternativa a los centros de menores a través del relato de ocho personas que han sido tutelados durante su juventud por las instituciones. Actualmente, están recabando apoyo económico a través de una plataforma de crowfunding, llevan cerca de 5.000 euros de los 27.000 que se han planteado como objetivo.

En la Comunidad de Madrid, hay 4.500 menores a cargo del gobierno regional según datos facilitados por el consejero de Asuntos Sociales en la Asamblea y el 40% están en centros de menores. De estos jóvenes, solo cerca de un 20% obtienen el graduado en ESO, un cantidad reducida si se compara con la población general donde ese porcentaje se triplica, 60%.

El director, Raúl Serrano, pasó 14 años en centros de menores de la Comunidad. Él pertenece al porcentaje minoritario que ha conseguido una carrera profesional. Al salir del centro estuvo cuatro años en Berlín y al volver a España comenzó a estudiar cine. Desde entonces tenía este proyecto en mente. Actualmente a sus 35 años y ya como un guionista con recorrido profesional, se ha planteado dar visibilidad a estos jóvenes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?