Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Dastis se estrena en el Congreso

El comentario de nuestro colaborador analiza la llegada de Alfonso Dastis al ministerio de Asuntos Exteriores

Comenzamos el año con algo de resaca y sin saber a ciencia cierta si lo que al fin se concretó en 2016 va a durar una legislatura entera o vamos a quedarnos por el camino. De todas formas, y como esa posibilidad se escapa de nuestra capacidad de adivinación, centrémonos en lo que sí sabemos y nos afecta.

La comparecencia del pasado día 21 de diciembre el nuevo responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dástis, en el Congreso de los Diputados, deparó pocas sorpresas respecto al asunto de Gibraltar, aunque sí ofreció algunas señales interesantes.

Lo primero que hay que decir es que de los catorce folios que ocupa el texto de su intervención inicial, solo dos párrafos, ni medio folio, los dedicó a Gibraltar. Lógico, si tenemos en cuenta la que está cayendo a nivel mundial y los distintos frentes en los que nuestro país pretende actuar o, cuando menos, hacerse oír.

Esta escueta referencia también nos puede ofrecer una pista de por dónde van las prioridades y las preocupaciones del nuevo ministro, en comparación con su antecesor. Esperemos que, en adelante, no nos vuelva a pasar desapercibido, hasta que se montó la que se montó, otro “Almirante Kuznestsov”.

Pudo llamar la atención, y fue destacado por alguno de los portavoces de la oposición, su referencia explícita a los trabajadores españoles que tienen su empleo al otro lado dela verja y al necesario desarrollo de la comarca vecina, es decir, la nuestra. Todo un detalle.

La reciente Proposición No de Ley aprobada casi por unanimidad en el mismo Congreso de los Diputados, que reclama consenso para llevar a cabo la política de Estado sobre Gibraltar, fue citada explícitamente por Dastis e incluso se refirió a ella como un elemento a tener en cuenta en sus planteamientos.

En su réplica a los representantes de los distintos grupos parlamentarios, el ministro entró un poco más en detalle en lo que puede suponer el Brexit y ahí quizás complicó su discurso. De la posición general de los socios de la UE, que asumió como propia, de no prestarse a acuerdos bilaterales con el Reino Unido, sino negociar en bloque, pasó a reconocer que, en el caso de Gibraltar, tendrá que haber un acuerdo bilateral España-Reino Unido si el Peñón quiere tener alguna relación, cualquiera que sea, con la Unión Europea en el futuro. Una aparente contradicción que requerirá alguna explicación más adelante.

No puede considerarse su primera comparecencia como novedosa respecto al asunto de Gibraltar, más bien puso las bases de su posición que, en principio, son de continuidad aunque con detalles y matices relevantes que deberán concretarse con el paso del tiempo.

Lo que sí dejó claro es que, como avanzó a los medios y repitió en la Comisión del Congreso, él va a hablar menos de Gibraltar que su antecesor. Para saber si eso será bueno o no, habrá que esperar.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?