Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

El mundo que queremos para 2017

Estrenamos año y renovamos retos. Se lo preguntamos a varios aragoneses: un científico, un jesuita, un periodista y una actriz

El mundo que queremos para 2017

Getty images

Los  retos más cotidianos -gimnasio, aprender inglés o hacer dieta- conviven con los más profundos, locales y globales. ¿Qué le pedimos a este 2017?, ¿qué ciudad, comunidad, país y mundo queremos y cómo pensamos contribuir a construirlo?. ¿Avanzamos o retrocedemos? En estos primeros días del 17 les hemos hecho esta pregunta a varios aragoneses: desde un científico, hasta un jesuita, desde un periodista a una actriz, desde una academica de la lengua hasta un ingeniero medioambiental.

La película del 17 ya ha empezado y el argumento lo escribimos entre todos, aunque unos más que otros. Entre las mayúsculas y las minúsculas se teje el texto. Su género está todavía por decidir, pero en tiempo todavía de deseos y expectativas nos quedamos con éste de Jesús Maria Alemany. Dice que las historias, mejor si no son de miedo: "ni siquiera la paz es positiva si está construída bajo el miedo" Y añade que el mayor reto que tenemos es vencer el miedo de los ciudadanos, que hace que se adopten decisiones equivocadas.

Desechado el argumento del terror que paraliza, buscamos alternativas para esta historia del 17, alternativas inteligentes y a poder ser colectivas. Manuel Teruel, Presidente de la Cámara de Comercio, apuesta por eso si queremos que la historia sea diferente en Aragón: " Aragón tiene que trabajar la inteligencia competitiva de las personas, lo demás está muy bien pero le doy un valor secundario".

Pero la teoría lampedusiana dice que a veces todo cambia para seguir igual. Gervasio Sánchez es reportero del mundo, testigo de conflictos que se repiten, aunque los actores no sean los mismos. A lo mejor, por eso, advierte que "los temas clave serán los mismo que este año".

Pero a nadie le gustan las historias repetidas. Es precisamente el aburrimiento de la sensatez y el descontento de ese establisment lo que ha generado sorpresas como Trump. Los cineastas le llaman el plot point, cuando el argumento se hace nudo y da un giro y hasta se nos atraganta. Cuando eso ocurre sólo falta esperar al desenlace y no hay vallas ni muros que lo frenen como señala el profesor Antonio Valero donde "la globalización no puede ser sólo de mercancías también de personas".

Globalicemos pues la categoría de persona, seres humanos globales y a poder ser, iguales, porque todo se agota: los recursos y hasta la paciencia.

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?